24 Jun 08:22h
El Gobierno de San Juan confirmó que el próximo 30 de junio se retomará la negociación salarial con los gremios docentes para definir la política del segundo semestre de 2026. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, ratificó que la gestión provincial avanza en el diseño de un plan de retiros voluntarios para empleados públicos, una medida que se integrará en una futura Ley de Modernización del Estado. Este programa busca reorganizar la administración pública y fomentar el traspaso de trabajadores hacia el sector privado, especialmente ante la creciente demanda de mano de obra que generarán grandes proyectos mineros como Vicuña.
En cuanto a la discusión con los educadores, la convocatoria del 30 de junio tiene como objetivo brindar previsibilidad a los trabajadores de la educación en un escenario de constante análisis de las variables financieras. Esta nueva etapa de diálogo se produce tras un primer semestre donde el Ejecutivo implementó aumentos escalonados en el valor índice y sumas fijas de hasta $150.000 para los sectores con menores ingresos, con el fin de reducir la brecha salarial dentro del sistema educativo.
Respecto al programa de retiros voluntarios, la iniciativa está orientada a trabajadores con un perfil emprendedor que deseen iniciar actividades fuera del ámbito estatal. Según la información suministrada por las autoridades, el esquema que se encuentra en elaboración técnica contempla que quienes se adhieran mantengan la cobertura de la obra social y el resguardo de sus aportes previsionales para no afectar su futura jubilación.
El Gobierno estima que el lanzamiento formal del plan podría concretarse hacia fin de año, coincidiendo con un mayor impacto de la actividad minera en la economía local y la necesidad de reducir una planta estatal que creció de 36.000 a 50.000 agentes entre 2019 y 2023.
El ministro Roberto Gutiérrez brindó estas precisiones el martes 23 de junio de 2026 durante declaraciones a la prensa local, en las que detalló los ejes de la gestión para la segunda mitad del año. En ese contexto, al referirse al encuentro con los maestros, el funcionario afirmó que «el día 30 de junio hemos convocado a los gremios» para comenzar a tratar la política salarial.
Sobre la implementación de los retiros, Gutiérrez fue prudente al señalar que «es algo que tenemos que analizar con el gobernador», aunque confirmó la profundidad de la reforma al explicar que «estamos trabajando en algo más global, que es una modernización del Estado que incluye dentro de sus parámetros el retiro que vamos a estar anunciando dentro de poco».
Asimismo, el titular de la cartera económica subrayó que esta herramienta «forma parte de lo que el gobernador nos ha pedido, que es una reforma del Estado que tiene que ver básicamente con esta posibilidad de retiros» y consideró que avanzar con la medida durante «este año sería lo adecuado».
PELADO STREAM
Sin comentarios