20 Nov 07:48h
La decisión oficial se tomó tras una reunión al más alto nivel llevada a cabo este miércoles por la tarde/noche. El gobernador Marcelo Orrego le pidió a Fabián Martín que permanezca como presidente nato de la Cámara de Diputados de la Provincia, donde ha desempeñado un rol estratégico para la construcción de acuerdos.
Las razones políticas, los costos y beneficios, se analizaron el lunes pasado en una columna de opinión titulada: La encrucijada no es de Martín, sino de Orrego.
De este modo, Martín no asumirá la banca de diputado nacional que ganó en las elecciones del 26 de octubre en representación del oficialismo provincial. En su lugar no podrá asumir la ministra de Gobierno, Laura Palma, quien lo seguía en la lista, debido a los términos de la ley 27.412 y el decreto reglamentario 171/2019, que indican que se debe respetar el género del candidato a reemplazar. En este caso, varón por varón.
En consecuencia, quien debería suceder a Martín es el bloquista Federico Rizo. Sin embargo, en un comunicado oficial este jueves a primera hora se confirmó que el dirigente del partido de la estrella también se quedará en su banca legislativa en San Juan, liberando la diputación nacional para otra figura de Producción y Trabajo: Carlos Jaime.
La Subsecretaría de Información Pública hizo circular el siguiente comunicado este jueves:
El gobernador Marcelo Orrego, tras analizar los desafíos del actual contexto nacional y provincial, ha solicitado al vicegobernador Fabián Martín que continúe al frente de la Vicegobernación de San Juan.
El gobernador entiende que, ante el nuevo escenario político nacional, el rol de Fabián Martín es estratégico en esta etapa para liderar la Cámara de Diputados y asegurar los consensos necesarios que permitan agilizar y profundizar las transformaciones que la provincia ha iniciado. Su capacidad de diálogo y experiencia son activos fundamentales para la gestión de gobierno en la provincia.
Priorizando los intereses de San Juan por sobre cualquier cargo nacional, el vicegobernador Martín ha acompañado esta visión estratégica, ratificando su compromiso con la gestión provincial.
Asimismo, el diputado Federico Rizo ha decidido continuar abocado a su labor en la Legislatura local.
En consecuencia, la banca de Diputado Nacional será asumida por Carlos Jaime. El actual diputado provincial cuenta con la plena confianza del gobernador y del espacio político para ser la voz de San Juan en el Congreso, con la misión clara de defender los recursos y los intereses de la provincia en el debate nacional.
PELADO STREAM
Sin comentarios