17 Nov 13:42h
El consumo de carne vacuna en Argentina atraviesa uno de sus momentos más críticos, con caídas en las ventas que se vienen agudizando en los últimos meses. Sebastián Parra, empresario y referente del sector cárnico, confirmó este lunes en Pelado Stream que la comercialización se encuentra «muy contraída», una tendencia que se viene notando desde hace aproximadamente seis meses.
La situación es tan alarmante que se están reportando cierres de carnicerías que no pueden sostener los costos operativos ante el bajo nivel de ventas.
Parra recordó que el consumo per cápita de carne ya marcó un récord negativo el año pasado, cuando se ubicó en casi 46 kg per cápita, el valor más bajo de los últimos 110 años en Argentina.
El empresario explicó que el consumo de carne es un indicador clave del bienestar económico y social en el país, ya que, a diferencia de otras naciones, la carne fresca en Argentina históricamente fue más accesible.
La caída del consumo de carne vacuna está ligada a la migración hacia otras proteínas, principalmente la carne porcina, que gana mercado por costar aproximadamente la mitad que la carne de novillo. Actualmente, un kilogramo de blanda especial de cerdo puede costar alrededor de $6.000, frente a los $14.000 que puede valer un corte similar de novillo.
El empresario de la carne afirmó que, si bien al principio de año algunos indicadores a nivel nacional reportaron un leve aumento en el consumo, en San Juan el consumo interno no se movió y en los últimos cuatro meses la baja se profundizó. Además, el mercado de la carne fue un fuerte indicador de la recesión económica durante celebraciones importantes; por ejemplo, el Día de la Madre, que históricamente es la jornada de mayor venta de carne del año, este 2024 registró un comportamiento atípico, con una alta demanda de cortes para la olla y carne molida en lugar de la tradicional venta de asado.
PELADO STREAM
Sin comentarios