17 Nov 13:56h
El precio de la carne vacuna en San Juan registró un fuerte incremento del 68.4% en el último año, superando ampliamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este lunes en Pelado Stream, el empresario cárnico Sebastián Parra dijo que el kilo de media res pasó de $4.750 en noviembre de 2023 a $8.000 en noviembre de 2024.
El referente del sector destacó que el mayor aumento se produjo en octubre, con un incremento real del 19% en un solo mes, disparando la preocupación en el sector y en los consumidores.
Parra explicó que la carne es un bien que se maneja por oferta y demanda, lo que la convierte en un «indicador muy real» de lo que sucede en el mercado.
El fuerte aumento reciente es el resultado de varios factores concurrentes. Primero, los problemas climáticos, como las sequías y ahora las inundaciones, limitaron la oferta de animales en las ferias. Las inundaciones en distintas zonas del país impiden la entrada de camiones a los campos y la salida de la hacienda. Segundo, la mayor demanda de las exportaciones, sumado a los problemas logísticos, también contribuye a la suba de precios.
El empresario señaló que el reciente anuncio de la apertura de una nueva ventana de exportación generó un «miedo de mercado» que reacomodó los precios al alza.
Respecto a las expectativas por las fiestas de fin de año, el empresario indicó que, si bien históricamente se espera un aumento de precios de entre el 10% y el 15% en el mes de diciembre, la imprevisibilidad de la situación actual, con un aumento del 19% en el último mes, hace imposible predecir el impacto real.
Parra estimó que el escenario se aclarará a principios de diciembre, cuando se pueda analizar mejor la disponibilidad de ganado y la influencia de las nuevas cuotas de exportación.
PELADO STREAM
Sin comentarios