
02 Oct 07:38h
El Senado de la Nación se prepara para asestar un nuevo revés legislativo al gobierno del presidente Javier Milei, ya que la oposición busca rechazar los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica (vinculada al hospital Garrahan) y de financiamiento para universidades públicas.
La sesión, que comenzará a las 10 de la mañana de este jueves, tiene como objetivo dejar sin efecto las decisiones del Poder Ejecutivo. Dado que la Cámara de Diputados ya rechazó previamente ambos vetos, su probable ratificación en el Senado los dejaría totalmente desactivados, permitiendo la inmediata promulgación y reactivación de ambas normas.
Este movimiento replica la estrategia que ya frenó la ley de emergencia en discapacidad en agosto. Los jefes de bloque confirmaron la sesión este miércoles por la tarde tras reunirse con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.
En la última votación en la Cámara alta, también en agosto, los proyectos ya habían logrado un apoyo abrumador: la ley de universidades obtuvo 58 votos a favor y 10 en contra, mientras que la iniciativa del Garrahan sumó 60 apoyos y 8 rechazos.
Además del tratamiento de los vetos, la oposición también presionará para incorporar al temario un proyecto que busca blindar el programa nuclear argentino y frenar la venta del 44% de las acciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), dispuesta por el Ejecutivo. Esta iniciativa se presenta como «El rol estratégico del sector nuclear para el desarrollo nacional».
PELADO STREAM
Sin comentarios