27 Nov 08:03h
El consumo masivo sigue sin mostrar señales de reactivación en el segundo semestre del año. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas en supermercados registraron su sexta caída mensual consecutiva en septiembre, con una contracción del 0,2% en términos desestacionalizados. Esta tendencia negativa se ve agravada por la fuerte baja en el sector mayorista, cuyas ventas se desplomaron un 5,2% en el mes, marcando el peor retroceso del año.
Si bien las ventas acumuladas en supermercados entre enero y septiembre de 2025 presentan una variación positiva del 2,7%, la persistencia de las caídas intermensuales y el bajo desempeño del sector mayorista constatan las dificultades para la recuperación económica en el país, lo que dificulta revertir la tendencia negativa del consumo.
Sexta caída consecutiva en el canal minorista
El informe del INDEC sobre supermercados constató una caída del 0,8% interanual frente al mismo período del año anterior. A pesar de la racha negativa, las ventas totales a precios corrientes sumaron $1.962.363,0 millones en septiembre, lo que representó un incremento nominal del 23,8% respecto al mismo mes de 2024.
En cuanto al desglose por grupos de artículos, aquellos que experimentaron los aumentos nominales interanuales más significativos fueron «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar», con un 53,4%; «Carnes», con 45,2%; «Alimentos preparados y rotisería», con 35,2%; y el rubro «Otros», con 34,8%. Estos aumentos a precios corrientes reflejan la fuerte dinámica inflacionaria, más que un incremento en las cantidades vendidas.
En relación con los medios de pago utilizados por los consumidores, las tarjetas de crédito concentraron la mayor parte de las transacciones (44,1%), seguidas por las tarjetas de débito (26,4%), el efectivo (16,2%) y otros medios de pago (13,3%), manteniendo la preferencia por el financiamiento.
Ventas mayoristas sufren la peor baja del año
El segmento mayorista fue el más afectado por el retroceso del consumo. Las ventas a nivel mayorista cayeron un 5,2% mensual en septiembre, anotando la peor baja en lo que va de 2025 y alcanzando el punto más bajo desde diciembre del año pasado.
La contracción a nivel interanual es incluso mayor, alcanzando un 13,1%. Como resultado, el acumulado entre enero y septiembre de 2025 ya registra una variación negativa del 7,4%, lo que sugiere que las compras de grandes volúmenes por parte de minoristas o instituciones se han reducido drásticamente.
A precios corrientes, las ventas mayoristas sumaron $287.852,7 millones, lo que supuso un incremento interanual del 7,9%. Los artículos que experimentaron los aumentos nominales más significativos contra el mismo período del año anterior fueron: «Carnes» (29,9%), «Panadería» (15,6%), «Bebidas» (13,3%) y «Almacén» (12,4%).
PELADO STREAM
Sin comentarios