Club del trueque: Hay dictamen para el Presupuesto Libertario pero los gobernadores exigen fondos

08:10h

El Gobierno logró avanzar con su Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados. Logró un dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque el debate final podría postergarse hasta el período de sesiones extraordinarias.

La Libertad Avanza alcanzó la mayoría de firmas (21), con el respaldo del radicalismo, el PRO y algunas provincias aliadas, a pesar de que en un principio buscó evitar el quorum. Sin embargo, los bloques que acompañaron lo hicieron con disidencias, lo que forzó al diputado Bertie Benegas Lynch a desempatar para alcanzar el número de apoyos.

El apoyo clave de los gobernadores destrabó la mayoría para el oficialismo nacional, pero ahora esos mandatarios provinciales exigen respuestas y fondos para ratificar el respaldo en el recinto.

La aprobación del dictamen abre una ventana de negociaciones en la que Casa Rosada deberá atender los reclamos de los bloques aliados, en especial los relacionados con las urgencias provinciales.

Los gobernadores exigen que se incluyan partidas para las cajas de deudas previsionales y para la obra pública. Solo con la incorporación de estos fondos el Gobierno conservaría el apoyo necesario para sacar adelante el Presupuesto, y más aún, para avanzar en sus otros objetivos de gestión, como la reforma laboral e impositiva.

La necesidad de negociar se evidencia en la próxima misión del futuro ministro del Interior, Diego Santilli, quien al llegar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda saludó enfáticamente a provincialistas y radicales, los bloques considerados clave para destrabar las mayorías en ambas Cámaras. Pese a la obtención del dictamen, no se espera que se vote ninguna iniciativa oficialista antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre.

Además del dictamen del oficialismo, se presentaron otras iniciativas:

  • Dictamen del «Centro»: Esta propuesta alternativa, que alcanzó seis firmas de Encuentro Federal, el MID y el radicalismo opositor de Democracia para Siempre, contemplaba leyes ya aprobadas por el Congreso que el Gobierno no implementó (financiamiento universitario, emergencia pediátrica y en discapacidad), además de un refuerzo para las cajas previsionales provinciales. Según cálculos, esto dejaría el superávit en 0,89%.
  • Dictamen de Unión por la Patria: Fue el segundo con mayor cantidad de firmas (20, exclusivamente de su bloque) y contenía modificaciones concretas al proyecto original del Poder Ejecutivo.
  • El Frente de Izquierda presentó un dictamen de rechazo (una firma) y la Coalición Cívica no se posicionó.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar