
29 Sep 07:28h
Un nuevo informe de la Asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA) encendió las alarmas sobre la crítica situación de la industria nacional, al revelar que en los últimos 18 meses se perdieron 272.880 puestos de trabajo formales. La entidad advirtió que el «derrumbe del consumo» asfixiará a las fábricas si no se adoptan medidas urgentes para revertir la tendencia.
El relevamiento de IPA detalló que la capacidad instalada de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales se ubica en un 58,2%, registrando una caída interanual de 1,5 puntos. Esto significa que «De cada 10 máquinas que hay en las fábricas, cuatro están paralizadas», según lamentó Daniel Rosato, titular de IPA.
La retracción es liderada por sectores clave como el automotriz (-8,1%) y el químico (-5,8%). La crisis se profundiza con la caída del consumo. Las ventas totales se desplomaron un 9%, y el canal mayorista acumula 24 meses consecutivos de resultados negativos. A pesar de un leve crecimiento en supermercados durante ocho meses, este es «insuficiente para recuperar la caída histórica». Rosato criticó que “el plan financiero del derrame nunca llegó y la crisis dejó casi sin respirar a las fábricas”.
Desplome del saldo comercial
La situación se complejiza con el deterioro del saldo comercial argentino. IPA alertó que el superávit acumulado hasta julio de 2025 se desplomó un 64% interanual, alcanzando apenas u$s5.071 millones, frente a los u$s14.075 millones del mismo período de 2024.
Este desempeño se debe a que las importaciones crecen un 32% mientras que las exportaciones solo crecieron un magro 6%, un contraste que la entidad calificó como «el peor desempeño en una década».
Para el futuro inmediato, IPA prevé “meses complejos” marcados por una alta volatilidad financiera. La entidad concluyó que el resultado del escenario post-electoral será «determinante» para sostener la estabilidad macroeconómica y evitar una profundización de la crisis.
PELADO STREAM
Sin comentarios