26 Jun 17:12h
La provincia de San Juan finalizó el Taller de Respuesta ante Catástrofes Naturales (Terremotos) con el objetivo de fortalecer la coordinación y la capacidad de respuesta de sus instituciones.
Esta capacitación duró cinco jornadas y reunió a personal de fuerzas provinciales, nacionales, armadas y organismos de emergencia para mejorar los procedimientos de actuación y optimizar los tiempos de respuesta ante una eventual emergencia sísmica.
El gobernador Marcelo Orrego participó en el cierre de la actividad y destacó la importancia del trabajo conjunto para reducir la incertidumbre en situaciones críticas.
La instrucción técnica incluyó contenidos sobre primeros auxilios, comunicaciones, cartografía y gestión operativa de emergencias. Como parte de las actividades, los efectivos realizaron un simulacro integrador en un terreno de 8000 m², el cual recreó tareas de búsqueda, localización y evacuación de víctimas en escenarios complejos, tales como espacios confinados y estructuras en altura.
El ejercicio final contó con la presencia de 100 personas, tras la participación diaria de 80 efectivos de distintas fuerzas de seguridad.
Durante el acto de clausura, el gobernador Orrego manifestó su satisfacción por la labor unificada entre las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y las organizaciones civiles. El mandatario señaló que la experiencia de los sanjuaninos con su historia es la base para actuar con eficacia y solidaridad. Además, reafirmó su compromiso para la provisión de los recursos necesarios que permitan una asistencia rápida y eficiente a la población.
La organización del taller fue una tarea conjunta entre la Sección de Inteligencia de Montaña “San Juan” y la Dirección de Protección Civil. En las actividades colaboraron el Regimiento de Infantería de Montaña 22, Gendarmería Nacional, la Policía de San Juan, Bomberos y equipos de salud, entre otros organismos vinculados a la gestión del riesgo
. Al cierre asistieron autoridades como el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, y el jefe de la Policía, Néstor Álvarez.
Esta instancia de formación sirvió para identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el sistema de respuesta provincial. Con estas prácticas, San Juan consolida vínculos de cooperación fundamentales para futuras contingencias y mantiene un enfoque profesional en la protección de la comunidad.
PELADO STREAM
Sin comentarios