26 Jun 16:41h
El Plan Provincial de Alfabetización, implementado a mediados de 2024, arrojó sus primeros resultados positivos tras una medición realizada en 153 escuelas con menor rendimiento académico. Según detalló la ministra de Educación, Silvia Fuentes, la muestra —que tuvo carácter de censo en dichas instituciones— registró que la fluidez lectora en los alumnos de segundo grado mejoró un 3,6%, cifra que la funcionaria calificó como «casi cuatro puntos».
Este avance se enmarca en un programa ambicioso que hoy alcanza al 100% de las escuelas de San Juan en los niveles inicial, primario, especial y superior, tanto de gestión estatal como privada. Fuentes destacó que se ha realizado un seguimiento exhaustivo de los chicos que iniciaron el plan en sala de cinco y que actualmente, en segundo grado, ya están adquiriendo la alfabetización básica: aprender a leer y comprender textos simples.
La ministra subrayó que, si bien existen brechas de rendimiento en pruebas nacionales como PISA o Aprender, en San Juan esa distancia no es radical debido a la fuerte presencia de escuelas parroquiales y a que la política de alfabetización es una política de Estado que incluye a todos los sectores. «Estamos seguros de que pasando los meses vamos a tener una gran mejora», afirmó, resaltando además que otras medidas como el boleto gratuito han ayudado a reducir la inasistencia escolar en un 39% en el nivel secundario y un 17% en el primario.
PELADO STREAM
Sin comentarios