24 Jun 09:03h
La Libertad Avanza sigue abriendo sedes partidarias en los distintos departamentos, con especial acento en el Gran San Juan, obviamente con la mira puesta en el 2027 y con la intención de disputar el poder en la provincia para apuntalar el modelo de Javier y Karina Milei a la vieja usanza: no alcanza con los dibujitos en las redes sociales, hay que salir a militar en el territorio.
La intención declarada es lograr que el modelo anarco capitalista que achica el Estado y desregula cada aspecto de la economía ‘baje’ a la provincia y a los municipios. A los libertarios los aliados les sirven, son una herramienta fundamental para sostener la gobernabilidad, pero preferirían monopolizar el poder. Cortar los lazos de dependencia.
Palabras más, palabras menos, lo dijeron en Pelado Stream el diputado nacional José Peluc y el senador Bruno Olivera en distintas entrevistas y en diferentes oportunidades. También lo dijo el diputado provincial Fernando Patinella. Su intención es competir en todas las categorías.
Vale aclarar lo obvio: este plan incluye no solo rivalizar con el peronismo/kirchnerismo, como lo harán a nivel nacional, sino que también involucra confrontar con Marcelo Orrego.
Por eso resulta crucial el acuerdo o el desacuerdo entre Orrego y la Casa Rosada con miras al año próximo. Una alianza electoral le permitiría al gobernador despejar su camino hacia la reelección. Podría polarizar directamente con el peronismo. Pero si hubiese división en tercios, como en 2025, la disputa se haría más compleja.
Por supuesto un pacto electoral con los libertarios incluiría una serie de condiciones y un reparto de posiciones. Nadie espere que sea fácil construir esa coalición. Pero antes de eso habrá que asfaltar el camino para que suceda.
Orrego ofrendó un gesto valioso este martes. Muy valioso.
Difícilmente haya una mayor prueba de fidelidad con la Casa Rosada que la sucedida en la Cámara de Diputados de Nación, cuando los legisladores Nancy Picón y Carlos Jaime se sumaron a La Libertad Avanza y no dieron quórum en la sesión especial que pretendía liquidar al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Los dos diputados que representan al gobierno de San Juan fueron claves para impedir que la oposición alcance el quórum. Adorni pudo zafar, al menos por ahora, de la moción de censura.
Los orreguistas pagarán el costo político, seguramente, como el resto de los aliados que colaboraron con los hermanos Javier y Karina Milei para resistir la embestida. Pero esta es una carrera de resistencia, no de velocidad. Siempre lo fue, en esta y en todas las gestiones anteriores.
En boca del diputado José Peluc, solo habrá chance de frente electoral si los sectores interesados demuestran que están consustanciados con el modelo nacional. Hay puntos de encuentro con Orrego, es innegable. Pero también hay diferencias.
El orreguismo está dispuesto a suavizar los matices en pos de una bandera común: no volver al pasado (léase: peronismo/kirchnerismo). Los libertarios pueden ser un poco más inflexibles, al menos en San Juan. De hecho, de vez en cuando se filtra alguna publicación de dirigentes de segundas líneas con críticas a ciertas medidas del gobierno provincial.
Le exigen a Orrego más ajuste, menos Estado, mientras el gobernador levanta la bandera de la justicia social con medidas como el boleto educativo gratuito o el sostenimiento de la obra pública como uno de los motores de la economía.
La estrategia de Orrego puede ser esperar la oportunidad. Que Milei lo necesite, como lo necesitó esta semana en el Congreso, para sostener a su Jefe de Gabinete. Ya llegará el momento de cobrar los gestos. Cada vez falta menos.
PELADO STREAM
Sin comentarios