¿Uñaquismo andinista o andinismo uñaquista?

12:04h

El quiebre entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof tuvo un precedente concreto en San Juan. Así se rompió la relación entre José Luis Gioja y Sergio Uñac. Pero todo esto es pasado. Por estas horas el peronismo está buscando reconfigurarse para subsistir.

Una de las recetas posibles es fundar el uñaquismo andinista. O el andinismo uñaquista.

Licencia periodística mediante, el juego de palabras obedece a la precampaña lanzada virtualmente por el ex intendente de San Martín, Cristian Andino, ex compañero de fórmula de Uñac y actual asesor suyo en el Senado.

Andino sumó el respaldo de los intendentes referenciados con Uñac y esta semana tuvo un raid mediático: ya largó.

‘El Máquina’, como lo apoda la militancia, se mantuvo activo durante todo 2024 y aceleró en 2025, para figurar en la línea de largada de los posibles candidatos a diputado nacional.

Los intendentes referenciados con Uñac le dieron un espaldarazo importante y esta semana puntualmente completó un raid mediático con un discurso opositor moderado hacia las políticas de ajuste de Javier Milei. Se encargó de difundirlo en sus redes. Ya está lanzado.

Este jueves por Radio Sarmiento el calingastino Sebastián Carbajal salió a pedir públicamente la candidatura de Andino y hasta se arriesgó a mencionarlo como gobernador en 2027. Tanto apuro es muy riesgoso.

Uñac se encontraba fuera del país durante estas últimas acciones políticas del escuadrón que supo integrar su lista, San Juan por Todos, en 2023. Aún así, cuesta pensarlo al margen. Sería difícil que el senador esté ajeno.

Por el contrario, días atrás en una charla reservada con un joven operador peronista, Uñac admitió que Andino se ganó el respaldo para la candidatura a diputado nacional. Que ‘El Máquina’ siempre fue leal.

Si Uñac debe elegir entre Andino y Fabián Gramajo, no tendría dudas. Uno es propio, el otro no lo es. El problema -si se puede llamar problema- es que apareció en el tablero José Luis Gioja.

‘El Flaco’ -hablando de apodos militantes- insinuó candidatura a través de sus colaboradores más cercanos. Con solo ese gesto logró entrar en la conversación.

Las especulaciones brotaron, naturalmente. Mucho más cuando trascendió que Uñac incorporó a su equipo de asesores a Leonardo Gioja. ¿Fue un presagio de apoyo hacia el tío José Luis en la carrera electoral?

Por ahora la respuesta es una larga hilera de puntos suspensivos.

De acuerdo a una fuente que le preguntó abiertamente a Uñac sobre el asunto, el senador prefiere ungir a Andino porque, en una eventual victoria en octubre, podría levantarle la mano y apropiarse también del festejo. Con Gioja no.

Menos con Gramajo. El chimbero merece un párrafo aparte, porque camina por otro andarivel. Tiene diálogo fluido con Gioja y, menos fluido, también con Uñac. Pero todos lo identifican como líbero.

Desde que Gramajo fundó su espacio ‘San Juan te quiero’ -la expansión del original ‘Chimbas te quiero’- se movió con autonomía. Dentro del PJ, siempre orgánico, pero autónomo.

Hoy su proyecto continúa en Chimbas con la intendenta Daniela Rodríguez y tiene además un diputado, Gabriel Sánchez, que actúa bajo la batuta de Gramajo, algunas veces en colaboración con Marcelo Orrego.

Gramajo coexiste con Andino. Comparten generación y ambiciones. A ninguno de los dos le interesa ser diputado nacional, pero tienen que ser candidatos igualmente porque si desaparecen ahora deberían olvidarse del 2027.

El borrador de Uñac, según un joven dirigente que recibió esta coordenada, incluye promover una interna abierta si fuera necesario. No es la primera opción, porque ir a una votación sin la obligación de las PASO podría dejar al PJ al descubierto con una ínfima participación.

Sería tanto como dispararse un tiro en el pie, para llegar rengueando a la elección general. Y la cuestión no se liquida dentro del peronismo. Claro que no. Serán comicios muy reñidos, donde los libertarios y el orreguismo también tendrán su cuota.

Entonces, desnudar la baja convocatoria en una interna, por no haber sido capaces de acordar una lista de unidad, sería exponer debilidades. Ya se reveló este fantasma en una columna anterior en @PeladoStream.

Mientras tanto, florece el uñaquismo andinista. O el andinismo uñaquista. Con todas las salvedades de la historia reciente. El quiebre en Buenos Aires. Y los rencores de largo arrastre en San Juan.

PELADO STREAM

Daniel Tejada
hola@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar