Jueza de Menores cuestionó fuerte la baja de edad de imputabilidad

14:53h

‘En realidad nosotros sí notamos que muchos de los chicos que ingresan en el sistema penal juvenil son inimputables. Pero estamos hablando delitos de baja intensidad, delitos de hurto, delito de daño’, dijo este miércoles en Pelado Stream la Jueza Penal Juvenil María Julia Camus.

‘Nosotros llevamos con Jorge Toro 12 años a cargo de los Juzgados Penales Juveniles. Y hemos tenido en ese tiempo cuatro homicidios cometidos por menores inimputables. Cuatro casos entre los dos juzgados’, sostuvo la funcionaria.

‘No lo veo que sea un número muy relevante jurídicamente’, consideró la jueza, muy crítica del proyecto de ley que apura el oficialismo libertario en el Congreso Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los 16 años actuales a los 13 o 14 años.

Camus se hizo eco de la recomendación académica de la Universidad Nacional de Córdoba, según la cual no ayudará a bajar los índices delictivos la baja de la edad de imputabilidad. En función de este documento, los conflictos con la ley penal en el caso de los niños y adolescentes pasa por factores de pobreza y violencia intrafamiliar.

‘Creo que esto del proyecto de baja de la edad de imputabilidad viene desde hace mucho tiempo. Entiendo que había hechos muy graves que llevaron a que la población pretenda que esa va a ser la solución’, continuó Camus.

Si la baja de edad se produce, nosotros la vamos a aplicar, porque vamos a aplicar lo que establezca el Código como una reforma’, se comprometió la jueza. Pero inmediatamente marcó una discrepancia conceptual.

‘Escuché que la diputada Picon hablaba del tema de los delitos de baja intensidad, establecerles otro equipo de pena. Conceptualmente lo que ella hablaba de penas para mí son derechos, no penas. Decir que un chico vaya a la escuela, es decir que satisfaga un derecho, no una pena. Que tenga un derecho a la salud, son derechos. A la parte recreativa, son derechos. Para mí no pueden ser impuestos como pena’, advirtió la magistrada.

En efecto, el lunes pasado en Pelado Stream la diputada orreguista Nancy Picón -autora de uno de los proyectos en discusión para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años- habló de las medidas aplicables para los adolescentes autores de delitos leves.

Y marcó tres condiciones a cumplir y vigilar: la concurrencia a la escuela, la práctica deportiva y la asistencia de salud mental. En los tres casos debería haber seguimiento estricto de parte de la Justicia para garantizar la no reincidencia.

PELADO STREAM

Daniel Tejada
hola@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar