05 Dic 13:50h
El diputado provincial y secretario general de la CGT Regional San Juan, Eduardo Cabello, lanzó una dura advertencia contra el gobierno de Javier Milei, al señalar que la central obrera acudirá a la calle si el Ejecutivo no toma en cuenta sus propuestas para la reforma laboral.
Cabello enfatizó que, si bien el sindicalismo no se opone a una reforma, esta debe ser un proceso de modernización fruto del diálogo con todos los sectores involucrados, incluyendo a las pymes, y no una imposición unilateral de la política.
En una entrevista concedida a Pelado Stream, el dirigente gremial de la UOCRA desestimó el argumento de que el trabajo en Argentina es «caro» por los salarios. Afirmó categóricamente que «el trabajador es lo más barato».
La política, según Cabello, es la primera en incurrir en trabajo no registrado o con remuneraciones paupérrimas. Sostuvo que la discusión debe centrarse en el alto costo de la carga impositiva (como el 931) y la ineficacia del Estado para administrar esos fondos, ya que ese dinero no llega al trabajador.
Criticó duramente propuestas como el «banco de horas», por considerarlas un retroceso ya visto en el país, y alertó que las medidas liberales en el ámbito laboral se sienten como un «ataque como el que le va a llegar a Venezuela».
Además, hizo un mea culpa sobre la pérdida de representatividad sindical, atribuyéndola a la pérdida de valores y a las comodidades que el populismo generó, lo que llevó a la desvalorización de la militancia de base.
Crisis en el peronismo: Enfrentados por la figura de CFK
El peronismo atraviesa un momento crítico, al igual que otras instituciones, debido a la pérdida de valores, según el análisis de Cabello. El diputado lamentó que el movimiento haya dejado de lado sus principios para enfocarse en los hombres, los puestos y el poder individual, impidiendo la conformación de un liderazgo y una unidad firmes.
Respecto a la influencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), Cabello, quien ha mantenido una postura crítica hacia el kirchnerismo, afirmó que si el peronismo insiste en esa línea, él no participará en esos espacios.
Explicó que no le corresponde pedir a nadie que la «suelte», pero insistió en que el fanatismo «ciega» y es incompatible con la esencia del peronismo. El dirigente peronista argumentó que la situación actual también es consecuencia de la forma en que se «desarmó» la economía con la «continuación de un subsidio, haciendo esto, haciendo aquello» en el tiempo.
Tensiones en la Legislatura: El voto por Baigorri dejó secuelas
La reciente y polémica votación para designar a Guillermo Baigorri como Fiscal General en la Legislatura provincial evidenció, para Cabello, una preocupante tendencia: el ejercicio del poder para el beneficio de un «grupo» en lugar de para la sociedad, encajando en el concepto de «la casta» que critica el oficialismo nacional.
Cabello, que votó a favor de Baigorri en contra de la posición de parte del justicialismo, defendió su decisión como un acto de convicción personal y de respeto.
Afirmó que su respaldo se debió a su conocimiento de los valores y la trayectoria de Baigorri, a quien considera el hombre adecuado para acercar la justicia a la gente. Rechazó haber recibido «aprietes» y lamentó la falta de acuerdo entre los propios justicialistas en la previa.
Concluyó que el justicialismo debe ser un «constructor de poder» que utilice la política como una herramienta «tan útil para ayudar a la gente», evitando actuar como oposición solo por el hecho de serlo. .
PELADO STREAM
Sin comentarios