
16 May 08:48h
Dijo Pedro Rosemblat que la política tradicional no logra entender cómo cambiaron los tiempos. Cómo cambió la comunicación. Resulta que lo que era muy grave ya no lo es tanto. Que los escándalos duran 24 horas. Y que quien mejor lo comprendió fue Javier Milei.
En el mundo del algoritmo, la dopamina y la atención fugaz, ganan los que pegan más fuerte. Los que logran captar el interés aunque sea unos segundos. Y si en el camino se comete un error, no importa.
¿Acaso alguien lleva el recuento de la cantidad de barbaridades que dijo el presidente? Debe haber algún entusiasta por ahí. No lo hace la mayoría. Y en democracia, definen las mayorías. Fin.
Este prólogo le da marco a la acción política que ejecutó este jueves el intendente de Rawson, Carlos Munisaga. Se inscribe en esa misma dinámica, voluntaria o involuntariamente.
Que les haya pedido la renuncia a los 76 funcionarios para barajar y dar de nuevo, captó la atención de todo el mundo. Incluso de los que raramente siguen la agenda informativa. Fue tema de conversación hasta en el gimnasio.
Munisaga se subió al tren de la motosierra, partiendo de un argumento real: la coparticipación se derrumbó de manera catastrófica. Esto obedece, mínimamente, a dos factores. El primero es la recesión. El consumo no despega y por lo tanto la actividad económica tampoco. La recaudación se achica.
El otro factor es la eliminación de algunos impuestos. El gobierno nacional está dispuesto a seguir reduciendo la presión tributaria.
Bonus track: todos los recursos que mandaba Nación a los municipios por fuera de la coparticipación fueron eliminados. Como dijo Milei el 10 de diciembre de 2023: no hay plata.
El problema económico financiero de Rawson es el mismo de todos los municipios. Ya se dijo en esta columna en Pelado Stream. Los intendentes están al rojo vivo. Quien primero lo blanqueó fue la chimbera Daniela Rodríguez. Pero les está pasando también a los orreguistas. Nadie se salva.
Esta asfixia de recursos esconde otra pelea política de fondo. El gobierno provincial acusa silenciosamente a los intendentes peronistas de haber inflado sus plantas políticas para cobijar a todos los funcionarios que quedaron a la calle cuando Sergio Uñac se despidió del poder.
Entonces, silenciosamente, Marcelo Orrego y su escuadrón -incluido su hermano Juan José Orrego– les reclaman a los intendentes peronistas que pasen la motosierra. Si la plata no alcanza, la receta debería ser la austeridad.
Este mensaje se empezó a filtrar. Munisaga recogió el guante y lo convirtió en un activo. Reaccionó a lo Milei. Cantó retruco.
Sin previo aviso, mandó un comunicado de prensa a eso de las 11 de la mañana. Poco texto. Todos los funcionarios renunciados a la fuerza. Después se verá quién sigue y quién se va definitivamente. ¿Se irá alguno o serán todos reubicados?
A los efectos de la opinión pública, nadie hará un seguimiento tan puntilloso. La prensa pondrá un poco de esmero. Pero el hecho político ya ocurrió. Ya ganó su espacio en las primeras planas virtuales. Se hizo viral. Misión cumplida. Así funcionan las cosas.
En secretario de Modernización de Rawson, Adriel Fernández, dijo en Pelado Stream que su área directamente será disuelta. Y que él quedará en espera, hasta que el intendente resuelva su continuidad.
Es inimaginable que Munisaga se desprenda de su mano derecha. Pero era imprescindible dar ese mensaje: si Fernández renuncia, renuncian todos. Literalmente es desatarle las manos al intendente.
¿Habrá reacción en cadena? ¿Forzará Munisaga a sus pares del peronismo a actuar de manera similar? Esa es la otra cuestión: los intendentes actúan en bloque, hasta que dejan de hacerlo.
Están todos atravesados por la misma realidad: la brutal caída de recursos. Pero eso no implica que todos vayan a actuar de igual manera. Habrá quienes digan que el ajuste ya lo hicieron. Que sus plantas funcionales están reducidas al mínimo.
Y habrá quienes, por lo bajo, protesten porque se terminó la contención para algunos compañeros. Habrá que anotarlo en la columna del costo político. Igualmente habrá valido la pena.
PELADO STREAM
Sin comentarios