15 Abr 08:28h
Por enésima vez el sanjuanino más cercano a Javier y Karina Milei, José Peluc, le cerró la puerta a un acuerdo electoral con Marcelo Orrego. Esta vez fue en vivo en Pelado Stream. Pero lo novedoso fue el tono amigable.
Fue como la canción de Alejandro Sanz y Shakira: ‘Te lo agradezco, pero no’.
Peluc está muy consustanciado con el discurso libertario, pero no tiene los modos libertarios. Sí, le gusta provocar. Pero difícilmente cruce hacia el terreno del exabrupto. En cambio al Javo eso le brota con naturalidad, ¿verdad?
La relación de Peluc y Orrego tiene larga data. Se conocen desde hace no menos de 20 o 30 años. Ambos crecieron y se desarrollaron políticamente bajo el ala de Roberto Basualdo. Pero algo pasó en el medio que separó los caminos.
Peluc dejó Producción y Trabajo en el momento mismo en que Orrego se convirtió en presidente del partido. Así nació ADN, un espacio nuevo que sorprendentemente y gracias al fenómeno violeta hoy tiene un senador y un diputado nacional.
Orrego ha sido muy colaborador con la Casa Rosada. Sus dos diputadas nacionales, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, votaron prácticamente todo en favor de La Libertad Avanza. Incluso temas tan sensibles como la Ley Bases o el veto al aumento para los jubilados.
Pero tuvieron un voto negativo que todavía les pesa en la relación. Rechazaron el veto al financiamiento para las universidades. Cada vez que pueden, los libertarios le echan en cara a Orrego esa defección.
En realidad fue insignificante en el contexto general. Los votos de Orrego siempre estuvieron. O casi siempre. Por eso los libertarios le dan al gobernador de San Juan la categoría de aliado. Y punto.
Este lunes en el primer programa en vivo de Pelado Stream, Peluc reiteró por enésima vez que no cree que haya acuerdo electoral con Orrego. Pero lo puso en términos de conveniencia.
‘Yo no creo que nos convenga. Separado lográs más. Entre aliados y propios multiplicás el objetivo’, dijo el diputado libertario.
Tiene sentido. Excepto que ir separados siempre los pondrá a rivalizar. Y en algún punto tendrán que marcar diferencias. Porque es una elección. Porque no da igual que la gente vote a uno o vote al otro. Uno quedará arriba del otro.
Peluc apostó por evitar la polarización entre La Libertad Avanza y el PJ. Raro. Pero lo dijo al aire: ‘Si te juntás queda el River-Boca y te gana el Boca o el River, nada más. Separado podés conquistar otro sector’.
Fue raro porque Milei parece estar apostando a la extinción de Juntos por el Cambio y de Mauricio Macri en cada distrito. Para ejemplo, basta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pareciera que el objetivo es dejar solo al peronismo como rival, bien atenuado, y sacar del tablero al que más similitudes tiene con el proyecto vigente.
Aparentemente no es el plan en San Juan. No por ahora. En el 2027 se verá.
‘Yo creo que se puede recaudar mucho más por separado. No importa quién gane’, insistió Peluc.
El diputado libertario reconoció que algunos fragmentos del discurso de Orrego en la Legislatura, en la apertura de sesiones, provocaron inquietud en Buenos Aires. Dijo que le consultaron algunas cosas. Pero le bajó el tono a la controversia.
‘Nosotros tenemos que ir construyendo por encima de esas cosas. Y tenemos que ir entendiendo que cada gobernador tiene su peso específico en el territorio. Y no tiene por qué estar de acuerdo 100 por ciento con la Rosada, porque si no hubiera sido candidato nuestro y no lo fue’. Fin.
Orrego no fue candidato libertario en 2023. No hay motivos para que se acople en 2025. Que vaya cada uno por su lado. Y que gane el mejor. O el que más votos obtenga, que no siempre es lo mismo.
Pero es más fácil entenderlo con música. Los libertarios cantan la de Sanz y Shakira: ‘te lo agradezco, pero no’.
PELADO STREAM
Sin comentarios