Jaque a la ley de ‘Libertad Educativa’ de Milei

13:42h

La Magister Paula Mateos, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, advirtió sobre los «muchos motivos para preocuparse» ante el borrador del proyecto de ley de «Libertad Educativa» impulsado por el gobierno de Javier Milei, que busca sustituir la Ley de Educación Nacional. La investigadora, quien participará de un debate sobre el tema este miércoles en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, sostuvo que la propuesta es un riesgo de «desarmar un sistema» educativo que, a pesar de sus falencias, construyó una identidad fuerte en Argentina.

Mateos señaló en el programa Pelado Stream que el proyecto de ley no es un documento oficial, sino un borrador que, supuestamente, se elaboró en las oficinas de un importante empresario industrial y financiero (Paolo Rocca), lo que evidencia los «intereses económicos» detrás de la propuesta. Además, denunció que la ley omite la palabra «público» en sus 30 y tantas páginas y plantea una mercantilización de la educación.

Entre los puntos más preocupantes, Mateos destacó el traspaso de responsabilidades del Estado al ámbito de las familias, a quienes se les otorgaría la potestad de conformar consejos escolares y tomar decisiones curriculares sobre los «núcleos mínimos de aprendizaje». Mateos cuestionó esta postura, pues implica poner a todas las familias en un lugar de igualdad y asumir que son expertas en el campo educativo.

Otro punto crítico es la omisión de los términos «docencia» o «docentes» en el proyecto, que en su lugar utiliza el concepto de «agentes educativos». La investigadora enfatizó que esta sustitución de palabras degrada la profesión y abre la puerta a que personas sin la formación necesaria en pedagogía, didáctica y política educativa puedan dar clase.

Finalmente, advirtió que la ley abre camino a la “home-schooling” (educación en casa), un modelo típicamente estadounidense de estados conservadores que, en el contexto argentino, no solo es protocolarmente inviable, sino que atenta contra el rol socializador de la escuela. «La escuela sirve para también construir personas que sepan vivir juntos, personas que sepan convivir en sociedad, no para criar personas que puedan vivir en pequeñas tribus», afirmó.

¿Son legítimas las pruebas Aprender y las pruebas Pisa?

Paula Mateos afirmó que el mal desempeño en las pruebas Aprender y PISA es el «gran justificativo» que utiliza el gobierno para argumentar que el proyecto educativo fracasó y que es necesaria una reforma total. Sin embargo, la investigadora cuestionó la validez de estas evaluaciones estandarizadas para el sistema educativo argentino.

Mateos explicó que pruebas como Aprender están inspiradas y vinculadas a proyectos de la OCDE, una organización que baja la misma prueba estandarizada en todo el planeta. Los países con mejor rendimiento en estas pruebas son aquellos que invierten un alto porcentaje de su PIB en educación.

En cuanto a las pruebas PISA (utilizadas para el ámbito universitario), la investigadora señaló que sus indicadores están diseñados para universidades como Harvard u Oxford, siendo uno de los indicadores más potentes, por ejemplo, la cercanía entre el campus y el domicilio de los estudiantes. Estos indicadores no se aplican a la realidad argentina, donde se valora la universalidad y el acceso a la educación superior, más allá de los recursos.

La investigadora concluyó que, si bien hay que reconocer que a muchos estudiantes «no les va bien» y que hay un contexto social, económico y político adverso, el pretexto para «destrozar todo» es el mal resultado en estas pruebas, obviando que la raíz del problema es el «desfinanciamiento» y «ajuste en la educación», sin duda el más grande de la historia reciente, un ajuste que es coherente con el proyecto político de disgregación y el «darwinismo educativo».

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar