07 Ago 13:44h
Aunque faltan los candidatos, ya está configurado el tablero electoral de octubre en San Juan. Se confirmaron dos datos que eran casi seguros, aunque todavía hubiese operetas de última hora para sembrar confusión.
El primero de ellos es que Marcelo Orrego y La Libertad Avanza competirán por separado. El segundo es que el bloquismo consumó su salto del oficialismo uñaquista al oficialismo orreguista, sin escalas.
Curiosamente ambos datos quedaron hilvanados por un mismo posteo del diputado nacional y líder libertario en San Juan, José Peluc, en todas sus redes sociales.
Peluc publicó una fotogalería donde se puede apreciar al presidente del bloquismo, Luis Rueda, junto a Sergio Uñac. A Uñac junto a Cristina Kirchner. A Rueda junto a Orrego. Y, como bonus track, el voto de Rodolfo Colombo en la boleta de CFK de octubre de 2007.
‘No queremos fotos del pasado, ni la complicidad y tampoco la frustración y desidia de tantos años’, escribió Peluc para acompañar el carrete, en una referencia directa no tanto a los bloquistas, porque los bloquistas -sin ofender- en esta ocasión juegan como actor de reparto. No. El objetivo de Peluc fue nítidamente el gobernador.
https://www.instagram.com/p/DNCColNuKn8/?img_index=1
Que Orrego no haya aceptado pintarse de violeta y acompañar a Javier Milei como sí lo hizo, por ejemplo, su colega mendocino Alfredo Cornejo, lo puso abiertamente en la vereda de enfrente.
Orrego insistió este miércoles, al presentar el Frente Por San Juan, que su intención nunca fue ni será rivalizar con la Casa Rosada, sino anteponer los intereses provinciales por encima de cualquier otra cuestión. Sí ratificó su diferencia irreconciliable con el kirchnerismo.
Para los libertarios, esta definición fue y será insuficiente.
En el mundo binario de Javier Milei, el que no adhiere se convierte automáticamente en mandril. O cualquier otra expresión de la misma naturaleza.
Mientras Orrego presentaba su propio frente electoral desprendido de Milei, su diputada nacional Nancy Picón votaba en el Congreso a favor de la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia Pediátrica para defender al Garrahan.
Una cosa no puede interpretarse sin la otra. Picón nunca se movió al margen de la voluntad política de Orrego. Fue siempre el brazo del gobernador en la Cámara Baja. Huelgan las aclaraciones.
El pataleo de Peluc se entiende en el marco de una estrategia polarizante. Si de un lado está Milei, del otro está todo aquel que no lo acompañe. Bajo esa lógica, da igual si se trata del peronismo o del orreguismo.
¿Es pura creación de Peluc? No parece. El diputado nacional no es muy activo en redes. En cambio, hay todo un aparato digital montado desde Buenos Aires que tiene alto poder de fuego. No debería extrañar que lo de este miércoles sea apenas una muestra de lo que vendrá.
Orrego está inserto en el bloque de gobernadores que viene reclamando, con buenos modales, una mejora en los recursos frente al abandono de la obra pública por parte de Nación. Esa negociación cayó en punto muerto y es de esperar que se termine liquidando por la fuerza del número en Diputados, y que Milei les conteste con un veto. Todo, en la víspera de las elecciones. De película.
Esta repentina rivalidad -no querida por Orrego pero evidentemente fogoneada desde Buenos Aires- podría jugarle a favor al gobernador y debería preocuparle al PJ. ¿Por qué?
Porque hasta ahora el justicialismo aspiraba a quedarse con todo el voto desencantado con Milei. Si Orrego aparece como alternativa al modelo nacional, podría morder también una parte de ese voto independiente.
El peronismo tendrá que tomar decisiones. Al presentar el Frente Fuerza San Juan se planteó una oposición absoluta al gobierno de Milei. Pero no se hizo referencia al gobierno provincial. De hecho, consultado al respecto, el dirigente massista Gabriel Castro dijo en Pelado Stream que el foco estará puesto en lo nacional.
¿Quiere decir que Orrego tendrá que cuidarse más del ataque libertario que del ataque justicialista? Por ahora es futurología. Pero este miércoles hubo algunos indicios.
PELADO STREAM
Sin comentarios