¿Y si además de elegir un presidente, ponen un gerente en la Cámara Minera de San Juan?

20:26h

Por Martín Walker, para Pelado Stream

Cada día toma más fuerza la posibilidad de que los mineros sanjuaninos se inclinen no solo por elegir un presidente, sino que de entrada modifiquen los estatutos, para adoptar la figura de un director ejecutivo o gerente, que reemplace al presidente en la administración de la entidad, que siga el día a día de los problemas de la industria, pero que responda y le rinda cuentas a la nueva comisión directiva.

Se trata de una “salida elegante” que ya piensan fundamentalmente para evitar los cuestionamientos a quienes tienen más chances de ser electos como presidente, es decir los representantes de Barrick-Shangdon y BHP-Lundin, ambos sin residencia permanente en San Juan y con intereses corporativos fuertes para el desarrollo de sus proyectos.

De avanzar con esta idea se dejaría de lado al esquema tradicional que venia mostrando la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) y de todos sus pares, con liderazgos fuertes y, sobre todo, presenciales, llevando el día a día de sus instituciones.

Todo un desafío para los sanjuaninos, pero con un estilo de conducción que ya existen a nivel nacional donde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), cuenta desde hace 15 años con esa figura y que lleva adelante la salteña Alejandra Cardona.

Ahora bien, que funcione en Buenos Aires, ¿asegura el funcionamiento en San Juan?

La respuesta estará en manos de los mineros sanjuaninos si es que siguen ese camino, y de los proveedores que ya forman parte de su seno, y que siempre encontraron en la relación directa con la presidencia la orientación y, sobre todo, la solución a muchos de sus problemas.

¿Y los proveedores?

Justamente la presencia de los proveedores como miembros activos de la CMSJ abre la discusión de un nuevo tema ya que la mayoría de las veces se abre la discusión de intereses contrapuestos.

No sería extraño también que este tema, de vieja data en la entidad, se termine resolviendo con reuniones de una comisión directiva cerrada -en el abordaje de algunos temas- y reuniones más generales, con la presencia de los proveedores. En este caso, sin la necesidad de la presencia obligatoria de los CEO´S y todo relegado a la gestión del nuevo gerente.

Por ahora en lo discursivo de todos los miembros de la entidad madre de la minería sanjuanina se acepta que se atraviesa por un proceso inédito y un cambio de época en donde se anticipa que se deberán liderar nuevos procesos y generar un trabajo conjunto con todos los que forman parte de cadena de valor minería.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar