
17 May 10:39h
‘A mí me parece que es el momento’, dijo el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, este viernes en Pelado Stream. ¿El momento de qué? De asestarle un golpe a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Con el apoyo del gobierno nacional, podrían caerse las retenciones compulsivas que hace esta entidad a los bodegueros por cada kilo de uva elaborada.
Los viñateros siempre tuvieron una actitud muy crítica a la COVIAR. Ramos fue uno de los exponentes de esta resistencia. Pese a las diferencias que tiene con el presidente Javier Milei, hoy podrían coincidir circunstancialmente, en la lucha contra la corporación vitivinícola.
‘La COVIAR ha salido a ser respaldada también por un sinnúmero de entidades, pero la mayoría no son los que la sufren‘, disparó Ramos.
Dijo que la COVIAR no cumplió con el fin para el cual fue creada y que ‘no tiene sentido que siga percibiendo valores que indirectamente caen sobre la espalda de los productores’.
La resistencia contra la COVIAR incluye a la Asociación de Viñateros Independientes, la Federación de Viñateros, la Mesa Vitivinícola, la Cámara de Bodegueros de San Juan y la de Mendoza, entre otros.
‘Son más de 20 años ya de trabajo, de haber hecho aportes’, acusó Ramos. Los bodegueros están enojados porque la COVIAR les retiene por ley compulsivamente una cantidad de dinero. Lo que quieren es que se termine ese descuento. ‘Se retiene por ley, por kilo por elaborado, por kilo por litro fraccionado’, confirmó el dirigente.
‘La asociación nuestra hizo una acción oportunamente, porque la COVIAR no nos incluía. Entonces, como no estábamos incluidos, la justicia resolvió que nosotros no debíamos pagar. Cayó en cabeza de de las bodegas. C0mo no es un un impuesto trasladable, a diferencia del IVA, entonces se va hacia abajo, a sector más débil que es el productor’, explicó Ramos.
Es evidente que el gobierno nacional tiene posición tomada en línea con la reducción de la presión tributaria. Esto va en contra de la COVIAR. ¿Los viñateros creen que es el momento para avanzar finalmente en esa dirección? ‘Mirá, a mí me parece que es el momento, hace tiempo que veníamos reclamando todo este grupo de entidades, así es que me parece que puede ser es el momento oportuno’, concluyó el presidente de Viñateros Independientes.
Finalmente advirtió que tienen otro tipo de problemas de gravedad, como ‘algunas medidas de desregulación que ha tomado el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que está afectando a los productores.’
PELADO STREAM
Sin comentarios