01 Dic 08:20h
En el marco del Día Mundial del Sida (1 de diciembre), las estadísticas oficiales y las advertencias de organizaciones sanitarias encendieron la alarma sobre la situación del VIH en Argentina, donde se estima que 140.000 personas viven con el virus.
La preocupación se agrava al conocerse que el 13% de ellas desconoce su diagnóstico y un alarmante 45% se detectó en un estadio avanzado de la infección, siendo la transmisión sexual sin protección la principal vía de contagio.
El foco de la crítica se centra en la respuesta estatal. La Fundación Huésped denunció que el Estado no destinó ni ejecutó presupuesto para la prevención del VIH a nivel nacional este año. En este contexto, la entidad alertó sobre el posible retroceso que podría significar el Presupuesto 2026, ya que el derecho a la salud no debería ser una «variable de ajuste presupuestario».
Leandro Cahn, de la Fundación Huésped, fue enfático al señalar las consecuencias de esta inacción: «El proyecto de presupuesto 2026 supone un retroceso en la respuesta al VIH. Esto puede traducirse en más infecciones, diagnósticos tardíos, mayor desigualdad sanitaria y mayores costos en tratamientos futuros».
Subrayó que la inversión en prevención y diagnóstico es una estrategia eficiente que, de ser ignorada, demandará mucho más dinero para tratar las consecuencias.
Frente a esta situación, la Fundación Huésped lanzó la campaña “Una vez en la vida, hacete el test de VIH”.
En Argentina, el test de VIH es rápido, gratuito, confidencial y voluntario, sin necesidad de orden médica. La entidad insiste en que todas las personas, sin importar su edad u orientación, deben realizarlo al menos una vez en su vida.
La importancia de la detección temprana radica en que el VIH (el virus que ataca el sistema inmunitario) puede ser controlado con tratamiento, evitando que evolucione al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
La campaña mundial para este año se alinea bajo el lema “Cero muertes por SIDA en el 2030”, un objetivo que busca erradicar la enfermedad avanzada por VIH a nivel global. A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que en 2024, 2,8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y el Caribe.
PELADO STREAM
Sin comentarios