
15 Oct 18:52h
El candidato a diputado nacional por Evolución Liberal, Sergio Vallejos, reveló en una entrevista en «Pelado Stream» que su partido tiene una «buena relación» con el sector de Santiago Caputo a nivel nacional, a pesar de las diferencias que separaron a su fuerza de La Libertad Avanza en San Juan.
Vallejos calificó a Caputo como un tipo «muy inteligente y muy pragmático», y recordó que la salida de este último se debió a su oposición a que el presidente «se pelee con los 24» gobernadores, lo que, según el candidato, debilitó el armado político de Javier Milei para las elecciones y condujo a la pérdida de la provincia de Buenos Aires.
Vallejos subrayó que Evolución Liberal tiene un diálogo en la esfera nacional y con referentes clave, como la vicepresidenta Victoria Villarruel. A ella la consideró una mujer «fascinante» con «conceptos claros» y un «perfil nacionalista» que le seduce, además de verla como una «excelente referente política a futuro».
Explicó que este perfil se alinea con la visión de su partido: «Creemos que el país se hace fuerte desde adentro hacia afuera y no desde afuera hacia adentro», diferenciándose de libertarios que «son capaces de firmar cualquier cosa con Estados Unidos». Vallejos afirmó que esta capacidad de diálogo y la firmeza en las convicciones son el mensaje que buscan transmitir a los sanjuaninos.
El candidato fue categórico al decir que «nunca trabajaría con Marcelo Orrego» porque lo considera un «socialdemócrata», un modelo que, a su juicio, produce países «chatos» y con poco crecimiento industrial. Vallejos criticó que el actual gobierno «se apodera del Estado» y anunció que desde su espacio presionará internamente para que Orrego cumpla su promesa de adherir a la ley de transparencia pública, ya que la provincia es una de las cinco que aún no lo hizo.
Respecto a su plataforma, Vallejos expuso que su partido tiene una identidad sólida basada en la «férrea defensa del sistema republicano», ejemplificada con la impugnación a la candidatura del exgobernador Sergio Uñac, lo que demostró que es una fuerza con «coraje» que «no tranza» acuerdos políticos.
Sus principales propuestas legislativas apuntan a generar competitividad mediante la baja inmediata del IVA al 10 o 10,5%, como en Chile o Paraguay, para impulsar el comercio con Sudamérica. Además, impulsa un proyecto técnico para que las empresas mineras de San Juan puedan utilizar el saldo de IVA a favor para compensar otros impuestos, un beneficio que, sostuvo, debería extenderse a todas las industrias ya que su no uso aumenta el costo de competitividad.
El candidato confirmó que apoyaría las tres reformas —impositiva, laboral y jubilatoria— que promueve el presidente, argumentando que bajar impuestos es clave para generar empleo y volcar a la mayor cantidad de gente posible al trabajo en blanco.
En cuanto al peronismo, Vallejos expresó que el sector «moderado» es «constructivista» y se puede dialogar con él, pero consideró que el kirchnerismo es el «adversario a muerte» con el que no debe haber concesiones, ya que encarna todo lo que no buscan los liberales.
PELADO STREAM
Sin comentarios