
17 Sep 19:15h
José ‘Pity’ Usuna, un joven con discapacidad, vio su sueño hecho realidad: pudo conocer el Estadio Monumental, la cancha de su amado River Plate, gracias al apoyo de toda la comunidad de la escuelita de fútbol Defensores de San Antonio, que coordina Daniel Cardozo. Este miércoles ambos compartieron su testimonio en Pelado Stream.
Daniel Cardozo relató que ‘Pity’ es parte de la escuelita de fútbol hace ocho años y es un miembro indispensable. «Se lo quieren llevar de todos lados y Pity no nos quiere dejar», afirmó. Más allá de su pasión como hincha, ‘Pity’ también es una pieza fundamental en el funcionamiento de la institución, pues se desempeña como árbitro en los encuentros con otras escuelitas, además de ayudar a servir la merienda, emparchar pelotas y marcar la cancha. «Es puro corazón, siempre está predispuesto para todo», sentenció Cardozo.
El viaje que Pity jamás imaginó
José confesó que pensó que su sueño de conocer el Monumental jamás se iba a cumplir. «Yo pensaba que me iba a quedar con las ganas», expresó. Sin embargo, su deseo se transformó en una meta para Daniel y el resto de la comunidad. Conscientes de los recursos limitados, organizaron el viaje gracias a la colaboración de amigos y la familia, que contribuyeron con la causa a través de una cuenta de Mercado Pago y otras ayudas.
El viaje fue una experiencia inolvidable. Pity se emocionó hasta las lágrimas al subir al puente de la cancha de River. Dentro del estadio, el joven pudo conocer el museo y ver la copa que el club ganó ante Boca Juniors en Madrid, la que para él es la más importante de todas. «Me gustó mucho Buenos Aires. Me gustó el Obelisco… Quería volver», reconoció el joven.
Defensores de San Antonio: Más que una escuelita
Defensores de San Antonio surgió como respuesta a la falta de espacios de recreación en su comunidad, ubicada cerca de la Villa Obrera y el Servicio Penitenciario Provincial. La escuelita es un proyecto vocacional y solidario que no cobra cuota a sus 150 chicos y chicas.
Además de la práctica de fútbol, la institución ofrece copa de leche, ropero comunitario y apoyo escolar. También organizan actividades recreativas como paseos al cine, al circo y al dique, y festejan los cumpleaños de los chicos.
«Nosotros somos una institución en el cual no cobramos nada… La verdad es que Dios siempre nos abre las puertas», aseguró Cardozo. La escuelita recibe apoyo del intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, quien siempre está dispuesto a dar una mano.
La historia de ‘Pity’ y su sueño cumplido es un ejemplo de cómo la solidaridad y el trabajo en comunidad pueden lograr grandes cosas. El coordinador Daniel Cardozo y el propio José Usuna invitan a los interesados a conocer más sobre la escuelita en su página de Facebook, Defensores San Antonio, y en Instagram, @PancitasLlenasSanJuan.
PELADO STREAM
Sin comentarios