Un sanjuanino tira la posta de vivir en Europa

Emiliano Rizzetto

12:34h

Emiliano Rizzetto, más conocido como ‘El Tano’, dejó San Juan hace más de un año y su vida cambió por completo. Este lunes en Pelado Stream compartió su historia, la de un joven argentino que en busca de otro horizonte emigró a Europa, como hicieron tantos otros.

El Tano partió desde San Juan con una ventaja: tenía resueltos los papeles gracias a su bisabuelo italiano. Aún así, no fue fácil completar el trámite. Aunque su destino era Barcelona, los primeros meses debió radicarse en el sur de ‘la bota’.

Según dijo, los italianos no le hicieron fácil la gestión. Siempre le hicieron sentir una cuota de desconfianza. Nada personal, por cierto. Simplemente, recibió el mismo trato que el resto de los latinoamericanos y particularmente los argentinos que ‘invadieron’ el viejo mundo.

El Tano contó que siempre había tenido el sueño de viajar por el mundo y que la oportunidad se planteó cuando su novia, que había tenido una experiencia similar, hizo punta. Entonces decidieron ambos radicarse en Barcelona.

Luego de superar la burocracia italiana y con la tranquilidad de contar con una ciudadanía absolutamente legal -antes de que Giorgia Meloni cortara esa vía- El Tano y su pareja finalmente se radicaron en la ciudad de Gaudí.

Allí la principal barrera fue el idioma. El castellano que llevaban desde Argentina no era suficiente. El dialecto catalán se convirtió en un filtro para conseguir trabajo. Pero también el inglés. Tratándose de una de las grandes ciudades turísticas de Europa, ese idioma es imprescindible para trabajar.

El Tano contó que con el dinero que gana hoy, unos 1.200 euros, puede alquilar una propiedad en conjunto con otras personas y, si se ordena con los gastos, pueden quedarle unos 100 euros para ahorrar a fin de mes. No es mucho.

Y ese fue uno de sus grandes aprendizajes: vivir en Europa no significa llenarse de plata. No necesariamente.

De todos modos, la experiencia vale mucho más que lo económico. Su plan es seguir viajando y conociendo. Y tal vez, solo tal vez, algún día volver a San Juan a disfrutar de un asado en familia y con amigos, y una buena semita sanjuanina, imposible de conseguir en otro lado.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar