Un estudiante de arte con esclerosis múltiple necesita ayuda

20:37h

Fernando Ramos, un estudiante de 29 años de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), busca una solución a su difícil situación de vivienda. En una entrevista con Pelado Stream, Ramos compartió los desafíos que enfrenta debido a la esclerosis múltiple, la falta de una silla de ruedas funcional y el inminente desalojo de su actual residencia.


Un desalojo inesperado

Ramos, quien cursa el cuarto año de su carrera, se moviliza en una silla de ruedas eléctrica cuyas baterías se dañaron, dejándolo sin movilidad autónoma. A pesar de haber gestionado un expediente por Desarrollo Humano, aún no ha recibido una solución. Aparentemente la demora obedece a un problema con los proveedores.

A esta situación se suma un problema de vivienda. Ramos, que tiene un contrato de alquiler hasta marzo del próximo año, fue notificado recientemente por el dueño del inmueble que debe desalojar la habitación. «Me dio días y básicamente hasta este viernes», afirmó, señalando que la búsqueda de una nueva vivienda es casi imposible en ese plazo.


Dificultades económicas y de accesibilidad

La condición de Ramos le dificulta encontrar un lugar adecuado para vivir. Con ingresos limitados provenientes de una pensión por discapacidad y una beca universitaria, su capacidad de pago es «módica», lo que restringe sus opciones. Además, la búsqueda se complica por la necesidad de accesibilidad. Ramos requiere un lugar en planta baja con puertas y baños anchos, y sin escaleras, condiciones que no todos los alquileres cumplen.

El estudiante, que no tiene contacto con sus padres y solo cuenta con la ayuda de su hermana, se ha visto obligado a arreglárselas solo. Su pedido es claro: necesita una habitación accesible y con baño privado, preferiblemente cerca del centro o de la universidad en Rivadavia, para poder continuar con sus estudios sin interrupciones.

Ramos fue diagnosticado con esclerosis múltiple a fines de 2017. La enfermedad ha avanzado, lo que lo llevó a necesitar una silla de ruedas. «Se puede mantener, pero no se puede volver atrás», explicó. El estudiante de la UNSJ apela a la solidaridad para poder encontrar una vivienda que le permita seguir con su carrera.

PELADO STREAM

Daniel Tejada
hola@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar