San Juan no es CABA, pero todos miran a CABA

07:36h

San Juan no es CABA, pero todos miran a CABA. Lo que sucedió este domingo allá, en esa modestísima elección municipal, se convirtió en el faro que alumbra octubre desde la Casa Rosada.

El batacazo de Manuel Adorni con el madrinazgo de Karina y el padrinazgo de Javier Milei, fue el tiro de gracia contra el PRO de Mauricio Macri, que prácticamente había entregado a su candidata Silvia Lospennato a la derrota con anticipación.

Primera conclusión, entonces: cayó el PRO en su bastión. El León le pintó de violeta la legislatura porteña al primo de Mauricio y todo el partido que gobernó la Argentina entre 2015 y 2019 hoy pende de un hilo. ¿Esta elección anticipa el derrumbe en 2027 y el fin de la hegemonía amarilla? Esta historia continuará.

La segunda conclusión fue que Unión por la Patria, el kirchnerismo con un heredero alfonsinista como Leandro Santoro, pudo polarizar con los libertarios. No le alcanzó para alzarse con la victoria. Ese hubiera sido el resultado ideal para el espacio. No pudo ser. Pero la diferencia de apenas tres puntos en ese distrito antiperonista a ultranza fue alentadora. No está todo dicho.

Esta segunda conclusión, entonces, consuma la polarización entre libertarios y kirchneristas, desplazando a todo aquel que quede entrampado en el medio. El PRO lo aprendió de la peor manera.

Una semana atrás, el lunes pasado en Pelado Stream se planteó editorialmente una incógnita: ¿Habrá salvavidas desde CABA? Si Santoro ganaba las elecciones, el peronismo sanjuanino podía encontrar algún aliciente. Porque el peronismo en la city porteña es mala palabra.

Santoro les dejó un hilo de esperanza. Si Unión por la Patria no está mal allá, en la tierra más reactiva al justicialismo, bueno, habría razones para suponer que las cosas no están peor en San Juan.

Esa es la hipótesis que alienta a Cristian Andino, bajo el ala de Sergio Uñac, para anotarse en esta contienda. Es pura literatura. Hay encuestas para todos los paladares. En realidad, es el festival de la especulación.

Consciente de esta realidad adversa, el chimbero Fabián Gramajo dijo el jueves pasado en Pelado Stream que no le quita el sueño estar en una boleta. Quiere estar en la conversación. Exige ser tenido en cuenta, porque ‘Sergio y José Luis son necesarios pero insuficientes’.

Una cosa es sentarse en la mesa de los acuerdos y otra muy diferente es poner la cabeza en la guillotina en una elección cuyo resultado puede ser impredecible.

Porque no, San Juan no es CABA. Pero todos miran a CABA. Y hacen bien.

Para Marcelo Orrego será imperativo analizar minuciosamente el escenario, para tomar las decisiones estratégicas más convenientes.

Orrego no es Macri. Uno está en el gobierno, mientras el otro mira desde afuera, con la ñata contra el vidrio. Ahí radica la principal diferencia.

Orrego está ejerciendo el poder. A Macri le encantaría, pero no puede. No le toca en esta ocasión. Entonces, quien entienda que los amarillos están condenados a la caída en todo el país por el hecho de que los libertarios tumbaron a los macristas en CABA, se está apresurando.

Ojo con las lecturas lineales. Hay y habrá particularidades según el distrito. Y San Juan no es CABA, aunque todos miran a CABA.

En el abanico de encuestas, los libertarios no aparecen con fuerza aquí en San Juan. No emerge ningún nombre propio. Pero eso no sería problema. El candidato será Milei, por interpósita persona.

El diputado nacional José Peluc, que es el armador bendito por Karina, lo entendió desde el principio. Por eso estuvo anoche en le festejo de Adorni en CABA. Le bastará difundir la foto en redes para empezar a contagiar el violeta antiK.

Peluc necesita que la estela libertaria le alcance para arañar el 30 por ciento. Milei todavía mide bastante por encima de ese número en San Juan. ¿Lograrán traducir esa imagen en caudal de votos? No se sabrá hasta el momento del escrutinio.

Todos miran a CABA y hacen bien, porque este domingo hubo banderazo de largada. Empezó la cuenta regresiva.

PELADO STREAM

Daniel Tejada
hola@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar