
12 Ago 09:31h
Tal vez tenga una cuota de gatopardismo el debate interno en el peronismo acerca de la renovación. Detrás de ese cartel de cambio de caras, habrá siempre una lectura tendiente a reducir la cuestión en la pelea clásica de uñaquismo versus giojismo.
Si el candidato a diputado nacional fuera finalmente Cristian Andino, se habrá impuesto el uñaquismo. Si el candidato fuera José Luis Gioja, huelgan las aclaraciones.
¿Y si el candidato fuera Fabián Gramajo? A esta altura parece poco probable, pero sería una imprudencia borrarlo de la grilla de posibles postulantes.
El chimbero merece un párrafo aparte. Primero, Andino. El ex intendente de San Martín, más allá de sus pergaminos y fundamentalmente su buena imagen en los sondeos de opinión, llegó hasta esta instancia apoyado por la estructura de Sergio Uñac.
El vínculo entre ambos se estrechó cuando el entonces gobernador lo eligió como compañero de fórmula en 2023. Tras la derrota, Andino se convirtió en asesor del flamante senador Uñac. Quedó en el banco de reserva, para jugar más adelante.
Por lo tanto, si el elegido fuera finalmente el sanmartiniano, se habrá impuesto la renovación en el peronismo. Pero esa renovación habrá llegado con la Ñ de Uñac tatuada.
El ascenso de Andino en 2025 será, a la postre, una demostración del caudal interno que le queda al ex gobernador. Todavía tiene gravitación en el bloque de legisladores provinciales, en los intendentes y en los presidentes de juntas departamentales.
Lo dijo sin rodeos la diputada Fernanda Paredes, hace un par de semanas en Pelado Stream: Uñac sigue siendo un líder. Una señal suya bastará para alinear voluntades.
Sin embargo, la influencia de Uñac se ha visto reducida. Con o sin disimulo, incluso quienes le guardan afecto se atreven a criticar algunas decisiones. Por ejemplo, que haya optado por su hermano Rubén para defender la gobernación hace dos años.
Pero eso es pasado.
El presente demanda entender el escenario de otro modo. Entre otros motivos, porque hoy gobierna Javier Milei y el peronismo puede rescatar algunos puntos que se hayan desencantado del león libertario y su motosierra.
Es entonces cuando emerge José Luis Gioja, como garante de una oposición a la vieja escuela, sin los modales de Andino. Peronismo de Perón. No son pocos los que desean un partido con mayor carácter. A lo Cristina. Que diga bien fuerte: ¡Che Milei!
Pero claro, Gioja tiene las cicatrices de toda una vida dedicada a la política. Y su permanencia en los primeros planos se convirtió en un tapón para los que vienen de atrás.
De todos modos, el operativo ‘Gioja vuelve’ (al Congreso) ganó envión en los últimos días. Leonardo Gioja lo planteó abiertamente el jueves pasado en Pelado Stream al decir que el candidato a legislador debe tener ganas de ser legislador y no usar la banca como un trampolín para 2027.
Es decir, lo que pretende hacer Andino. Y -también hay que decirlo- Gramajo.
Este lunes Rogelio Mallea le contestó a Leonardo Gioja en Pelado Stream. Dijo que ‘Leo por supuesto va a tener una tendencia hacia su apellido’. Bastó esa declaración para que hubiese una cadena de comentarios en redes sociales.
Mallea también hizo una fuerte defensa de Andino frente al ‘peronómetro’ que le reclaman los más ortodoxos.
Es su talón de Aquiles, debido a su todavía reciente afiliación y su origen anclado al radicalismo hace más de dos décadas. Desde entonces, con su partido municipal CRECER, adhirió al Frente para la Victoria y se mantuvo fiel al espacio. Pero la ficha es nueva.
Gramajo, en cambio, tiene una militancia inequívocamente peronista. Comparte generación con Andino. Pero no tiene el auspicio uñaquista o giojista. ¿Entonces por qué sigue en carrera?
Por dos razones, como mínimo. La primera, porque aporta votos propios en el populoso Chimbas. La segunda, porque sigue hablando tanto con Gioja como con Uñac. Puede que no sea el preferido de ninguno de los dos caciques, pero ahí está.
Mientras tanto avanza la cuenta regresiva. Llegará la hora en que se conozcan los nombres. Y quede a la vista si ganó la renovación con Ñ. O la tradición con G.
PELADO STREAM
Sin comentarios