
09 May 13:48h
Tras el paro de choferes de colectivos que afectó a la totalidad del transporte público de pasajeros el pasado martes, habrá multas por partida doble. Multa para la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque la huelga fue declarada ilegal. Y multa para las empresas nucleadas en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), por incumplir con la prestación del servicio.
En esos términos lo planteó la ministra de Gobierno, Laura Palma, este viernes en vivo en Pelado Stream.
‘En el caso del Ministerio de Gobierno me tocan la Secretaría de Tránsito y Transporte donde nuestra sanción debe ser a las empresas, porque ellos me deben garantizar la prestación del servicio. Y por otro lado tengo a la Subsecretaría de Trabajo que es quien tiene que aplicar sanciones al gremio por las medidas de fuerza no comunicadas o ilegales’, reconoció la funcionaria.
‘Son dos campos de trabajo diferentes. En cuanto la Secretaría de Transporte, nuestra intimación fue a las empresas que nos tienen que garantizar la prestación del servicio. Si no lo garantizan, yo tengo que aplicar sanciones‘, insistió la ministra. Sanciones pecuniarias.
¿Entonces la ministra se está peleando con todos, con los choferes de la UTA y con los empresarios de la ATAP? Su respuesta fue negativa. Palma dijo que su función y responsabilidad es ‘defender a los sanjuaninos’
‘Tenemos un gobierno de mucho diálogo y lo hemos manifestado desde el día 1. Personalmente yo me he sentado muchas veces a hablar con ATAP y en alguna ocasión también he tenido oportunidad a hablar con la UTA. Pero nuestra visión siempre en el orden de prioridades está en los sanjuaninos primero’, insistió.
La ministra también fue consultada por las declaraciones del subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, en Pelado Stream.
Para Marchese, el paro de la UTA tuvo un componente político. Palma le puso paños fríos a esa declaración y dijo que fue una posición personal del subsecretario de Trabajo, no la opinión institucional del gobierno de la provincia.
‘No es momento de evaluar si se trata de cuestiones políticas o no. Yo estoy por encima de esas cuestiones. A mí lo que me preocupa cuando me levanto en la mañana, es ver si el servicio se va a prestar’, dijo tajante la ministra.
‘Entiendo las posiciones y los reclamos. Después podríamos discutir la legalidad o no de ese reclamo. El tema es ver cómo se afecta una gran porción de la provincia con esa medida, en una provincia donde desde el día 1 nunca dejaron los choferes de percibir el salario. Y hay que destacar algo. Nosotros desde el Ministerio de Gobierno estamos pagando ese subsidio para garantizar el salario de los trabajadores‘, sostuvo Palma.
‘Nosotros sabemos que para el cuarto día hábil del mes tenemos que tener el subsidio depositado y somos sumamente responsables en que ese subsidio esté depositado porque sabemos que los choferes tienen que cobrar ese día y no nos hemos atrasado en todo este tiempo ni un mes en el pago del mismo’, advirtió.
‘No vamos a ir al choque con ningún gremio, no se trata de peleas, la gente está cansada de las peleas y de pensar en cuestiones políticas o no. Hay que pensar en la gente’, concluyó Palma.
PELADO STREAM
Sin comentarios