
14 May 09:06h
Aunque todavía queda algún entusiasta por ahí dando vueltas, es prácticamente un hecho que no habrá acuerdo electoral entre Marcelo Orrego y Javier Milei para las legislativas de este año. Sobran las razones.
Ante la división de dos sectores que comparten muchos votos recíprocamente, el peronismo podría festejar. Si Orrego y Milei se restan mutuamente, eso siempre será una buena noticia para el justicialismo que viene de capa caída y carente de brújula.
Pero no todo lo que brilla es oro. Ni todas las divisiones son mala palabra. Aunque Orrego y Milei vayan divididos, comparten el mismo adversario. No es Sergio Uñac ni José Luis Gioja. Ni ninguno de los potenciales candidatos que emerjan en San Juan, como Cristian Andino o Fabián Gramajo.
No. El adversario usa falda y tacos altos. Y se llama Cristina Fernández de Kirchner.
Aunque la expresidenta sigue siendo la referente opositora que mejor mide en todo el país y en San Juan tiene unos 25 puntos muy duros, de votantes dispuestos a bancarla a muerte, ese piso es también un techo.
Martillar una y otra vez contra el kirchnerismo será la estrategia cantada tanto del orreguismo como de los libertarios. A dos puntas. Por separado. Dos ataques en simultáneo.
Desde ese punto de vista era imperativo que no saliera la Ley de Ficha Limpia. Resulta estratégico que Cristina esté subida en el ring, aunque más no sea como conductora del peronismo, aunque no se le pase por la cabeza ser candidata.
La Ley de Ficha Limpia hubiera funcionado como una proscripción. Hubiera servido como argumento de victimización. No lo dirá nadie a boca de jarro, porque la política cuida celosamente lo que se manifiesta en público. Pero tras bambalinas este es el cálculo que se hace en ambos lados de la trinchera.
Como ya se planteó en estas columnas anteriormente, todavía queda Cristina para rato. Para bien y para mal. Para bien, en el caso de los peronistas, porque Ella y solo Ella asegura un piso militante que nadie más tiene.
Ya no es la masa de antaño, pero sigue siendo un grupo lo suficientemente numeroso y fervoroso como para imponerse sobre cualquier otro intento. Pregúntenle a Axel Kicillof cómo le fue hasta ahora en su intento autonomista, para entender el punto.
En San Juan ninguno de los candidatos potenciales del PJ, ni José Luis Gioja, ni Cristian Andino, ni Fabián Gramajo, podrían desentenderse de Cristina.
Gioja no lo intentaría siquiera. Más allá de las diferencias que tuvieron en el pasado, el ex gobernador y ex diputado nacional tiene el discurso opositor más compatible con Ella. Hablan el mismo idioma. Sin disfrazarse de nada.
Gramajo también podría sintonizar con el mensaje de Cristina. Con un estilo menos confrontativo, seguramente. Pero con alto contenido de peronismo en sangre.
Andino, en cambio, tendría una dificultad mayor. A través de Uñac, tiene o tendrá llegada a La Cámpora, si el senador le diera finalmente su bendición para competir. Pero luego el ex intendente de San Martín y ex candidato a vicegobernador intentaría postularse con un aire menos politizado. Con un tono moderado.
En otras palabras, Andino buscaría rivalizar con el orreguismo usando los modos del orreguismo. La escudería del gobernador no se lo dejará pasar. Si Andino fuera candidato, cargará con el estigma kirchnerista.
El lunes pasado el jefe de Asesores del Gobernador, Rodolfo Colombo, dijo en Pelado Stream que no acordar un frente con La Libertad Avanza puede ser beneficioso, porque por separado podrían quedarse con las tres bancas en juego, dejando afuera al peronismo.
¿Fue un exceso de confianza? Tal vez. Pero el dirigente de ADN, Martín Turcumán, también se pronunció en esa línea argumentativa al día siguiente en Pelado Stream. Dijo que la gente se hartó de populismo y que Milei demostró que no hay que tenerle miedo al costo político para tomar decisiones. Que la gente supo acompañarlo con ese estilo frontal y a veces brutal.
Porque aunque Orrego y Milei vayan por separado, encontrarán siempre un mismo adversario. Uno que usa falda y tacos altos. Después, el candidato sanjuanino será lo de menos.
PELADO STREAM
Sin comentarios