09 Nov 20:41h
El gobernador Marcelo Orrego, será recibido este lunes en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, en una reunión bilateral clave que busca asegurar apoyo legislativo para las reformas estructurales que impulsa Javier Milei. En la misma jornada, los funcionarios nacionales también se reunirán con el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora.
Este encuentro forma parte de una ronda de diálogo que la administración de Javier Milei inició con los gobernadores la semana pasada con el objetivo de construir una red de consensos que garantice la gobernabilidad en el Congreso. La estrategia, liderada por Santilli y Adorni, consiste en mantener reuniones individuales con cada mandatario provincial antes de realizar una gran cumbre federal con el Presidente en Balcarce 50.
El viernes pasado, Santilli y Adorni dieron inicio a esta ronda con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes se mostraron dispuestos a debatir las reformas. Torres señaló que debe haber un «Presupuesto federal» que impulse la producción y el trabajo, y respaldó una reforma laboral para combatir la informalidad.
Por su parte, Jalil llevó a la mesa temas locales como obra pública e industria textil, pero también coincidió en la necesidad de revisar el Presupuesto y las iniciativas estructurales, en un encuentro que fuentes cercanas al catamarqueño describieron como «muy cordial y productivo».
El Ejecutivo nacional busca reconstruir puentes con las provincias para garantizar los votos necesarios para su agenda legislativa de fin de año, que incluye las reformas de segunda generación impulsadas por Milei. Las conversaciones se llevan a cabo en paralelo a la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre.
Además de Orrego y Llaryora, el Gobierno prevé encuentros con otros mandatarios como Gustavo Sáenz (Salta), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
La cumbre ampliada con los veinte gobernadores se concretará una vez que terminen estas reuniones bilaterales, buscando aprovechar el nuevo escenario parlamentario y los apoyos federales para consolidar la agenda económica y política. De esta manera, Casa Rosada apuesta al diálogo como vía para avanzar con las transformaciones y proyectar un cierre de año con mayor estabilidad política.
PELADO STREAM
Sin comentarios