
28 Jun 20:33h
En un encuentro clave celebrado este viernes en la Embajada de Francia en Argentina, el gobernador Marcelo Orrego puso el foco en un tema central para San Juan: la generación de empleo local.
Su disertación se dio en el marco de la firma de un Acuerdo de entendimiento en materia de minerales críticos entre Francia y Argentina, sellado por el ministro de Comercio Exterior francés, Laurent Saint-Martin, y el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.
Este pacto es la concreción de los compromisos asumidos entre los presidentes Emmanuel Macron y Javier Milei durante la reciente visita de este último a París, y San Juan se posiciona como un actor fundamental en su desarrollo.
En sus palabras, Orrego destacó la importancia de que tanto el sector público nacional como el provincial actúen de manera coordinada para remover los obstáculos que impiden el progreso y, sobre todo, la creación de oportunidades laborales.
«El momento de invertir es ahora», sentenció el gobernador, con una clara alusión a la urgencia de concretar proyectos que impacten directamente en la vida de los sanjuaninos.
«Nuestra gente tiene esperanzas y no podemos defraudarla. Cumplir con las expectativas y esperanzas depositadas en el desarrollo de empleo y proveedores locales resulta vital y necesario. Espero que hayamos dejado atrás el tiempo de las intenciones, creo que transitamos momentos de decisiones y debemos avanzar hacia las CONCRECIONES.»
Fortaleciendo Lazos
San Juan viene afianzando sus lazos de cooperación con Francia, con un claro objetivo de traducir estas relaciones en beneficios tangibles para sus ciudadanos. Esta misma semana, la provincia recibió a una misión especial de ejecutivos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), quienes manifestaron un profundo interés en conocer proyectos agroindustriales, mineros y energéticos.
El objetivo principal: explorar oportunidades de financiamiento para infraestructuras y cooperaciones técnicas que impulsen la formulación de proyectos ejecutivos en estos rubros, lo que se traduciría en nuevas fuentes de trabajo y desarrollo.
La misión de la AFD mantuvo reuniones con todos los ministros de las áreas involucradas, así como con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), mostrando un compromiso real con el potencial sanjuanino.
La embajada francesa invitó muy especialmente al gobernador Orrego en su calidad de presidente de la Mesa del Cobre, reconociendo su liderazgo en la exposición sobre la importancia de este mineral en la oferta minera argentina y, en particular, el rol estratégico de la provincia de San Juan. Este enfoque en el cobre subraya su potencial para la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros provinciales de Minería, Juan Pablo Perea, y de Producción, Gustavo Fernández, evidenciando el compromiso de su gabinete con la agenda de desarrollo y empleo. Al evento asistieron, además, referentes de importantes empresas y de otras provincias mineras argentinas.
PELADO STREAM
Sin comentarios