16 Dic 13:47h
La ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma, defendió firmemente la recién sancionada Ley de Transporte, que elimina el sistema de licencias a favor de un registro abierto, y envió un mensaje a los sectores de taxistas y remiseros que se oponen a la medida: «Hay que tener capacidad de adaptación y hay que adaptarse a lo nuevo».
Palma reconoció que el cambio genera «reticencia» y que algunos pocos se verán perjudicados, pero enfatizó que la ley se pensó para «gobernar y tomar medidas para la mayoría». La ministra apuntó directamente al anterior sistema de licencias, calificándolo de «mal hecho» y un negocio que funcionaba para «unos pocos que concentran mucha cantidad de licencias».
«Para esa persona que realmente trabaja en la calle, que está 12, 14 horas arriba del auto, esta ley le beneficia un montón porque ya no va a tener que alquilar una licencia y va a poder solamente registrarse», destacó Palma.
La ley, que entrará en vigencia una vez reglamentada (el plazo máximo es abril de 2026), permitirá la libre inscripción de cualquier sanjuanino que cumpla con los requisitos. Entre los puntos clave de la nueva norma, la ministra confirmó que:
- Reglamentación: Tienen un plazo de 120 días (hasta abril) para reglamentar e implementar un sistema totalmente informatizado y transparente.
- Vehículos identificados y no identificados: Se mantendrán los vehículos ploteados (identificados) con posibles beneficios impositivos y una tarifa regulada. Los no identificados (particulares) podrán operar de manera esporádica, siempre que estén registrados.
- Motos: Quedan inhabilitadas para prestar el servicio de transporte en plataformas por cuestiones de seguridad vial.
- Taxis y Remises con Licencia: Tendrán un plazo de gracia de un año para hacer el traspaso de la licencia al nuevo sistema de registro.
PELADO STREAM
Sin comentarios