
11 Jul 14:43h
Luego de presentar las normas de calidad, su utilidad y carácter imprescindible para que toda organización -sin importar su magnitud- sea eficiente, este viernes la especialista Celeste Williner abordó el siguiente paso: los líderes, la misión y la visión de una empresa.
‘Podemos tener un sistema de gestión. Vamos a armar un sistema con la base de ISO. Una certificación nos va a permitir ampliar nuestro campo laboral, vamos a tener otro mercado, vamos a ser más eficientes, a bajar los costos. Va a ser beneficioso para nuestra organización’, explicó Celeste.
¿Por dónde empezar? ‘Empiezo por mirarme como organización. Me miro el ombligo, digamos. Entonces ahí veo dónde quiero llegar, dónde estoy parado, cuál va a ser mi objetivo a largo plazo’, continuó.
‘Empiezo a ver cuáles son las personas que me acompañan y sobre todo quién es mi líder. Y este es un punto fundamental: el líder’, remarcó.
La pregunta clave es ¿qué tipo de líder tengo? ¿Aquel que delega y que permite que todos aporten? ¿O es el líder que está 24 horas apagando incendios?
‘De repente no decimos si está bien o está mal: hay que modificarlo. Es el líder que se deje acompañar’, explicó.
A partir de esa premisa, se diseña un sistema de gestión. Lo primero será saber cuál va a ser el alcance.
Luego, definir el organigrama. Esto permitirá delimitar funciones, reconocer las relaciones jerárquicas y por sobre todo tener la responsabilidad.
‘Entonces nos enfocamos en ese organigrama, no le ponemos nombre, le ponemos puestos de trabajo’, insistió Celeste.
Una vez definido ese organigrama, llegará el momento de definir la misión y la visión. Son palabras parecidas, pero su sentido es muy diferente.
La misión es la respuesta a las siguientes preguntas: ¿A qué se dedica tu empresa? ¿A qué se dedica tu organización? La misión está encuadrada en las normas ISO. Te lo van a controlar.
En cambio, la visión no está de no está observada por ISO. Pero igualmente es estratégica, porque está vinculada con el objetivo final, a dónde uno quiere llegar.
‘Normalmente son esos objetivos a largo plazo que vos te ponés y que dentro de esos objetivos tenés otros que son a corto plazo y que los vas cumpliendo’, explicó Celeste.
PELADO STREAM
Sin comentarios