Necesitado de recuperar el vínculo con gobernadores, Milei reflota el Ministerio del Interior

07:57h

El presidente Javier Milei, tras la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses, anunció la restitución del Ministerio del Interior, que había sido degradado a secretaría en junio de 2024. Para ocupar el cargo, se designó a Lisandro Catalán, un abogado de estrecha confianza del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La decisión, que se conoció este miércoles, busca recomponer el vínculo con los gobernadores y marca el inicio de una nueva etapa de diálogo político para el Gobierno.

En sus primeras declaraciones, Catalán se mostró en un tono conciliador, admitiendo que «hubo muchos reclamos de los gobernadores». En una entrevista con Luis Majul, el nuevo ministro destacó que el presidente Milei evaluó que era «necesario profundizar el diálogo político» con los mandatarios provinciales.

El funcionario enfatizó que su rol será el de «sumarse» a la mesa de diálogo que liderará el propio presidente, y subrayó la importancia de la presencia del ministro de Economía en estas negociaciones, lo cual, según indicó, es un mensaje a los gobernadores.

La designación de Catalán no es casual. Su relación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se remonta a su infancia, ya que sus padres militaban juntos en el Partido Federal, según publicó Página 12. Su vínculo profesional comenzó en 2006, cuando Catalán trabajó con Francos en el Banco Provincia, durante la primera gestión de Daniel Scioli.

Posteriormente, ambos coincidieron en la Fundación Acordar, un espacio que tenía como objetivo la promoción de la candidatura presidencial de Scioli en 2015, y que también integró Milei.

La trayectoria de Catalán abarca distintas gestiones de gobierno. En 2016, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Mauricio Macri, Germán Garavano, lo designó al frente del Registro Nacional de Reincidencia, cargo que mantuvo durante la presidencia de Alberto Fernández.

En 2023, se unió a los equipos técnicos de la campaña de Javier Milei, y tras el triunfo de La Libertad Avanza, asumió como subsecretario del Interior en la cartera que comandaba Francos. Meses más tarde, fue ascendido a vicejefe de Gabinete del Interior.

A pesar de la degradación del Ministerio del Interior, Catalán siempre mantuvo un rol central en las negociaciones políticas del oficialismo.

Durante el último año y medio, participó activamente junto a Francos en las reuniones con gobernadores y legisladores para destrabar proyectos de ley clave, como la Ley Bases, lo que le otorgó un conocimiento profundo de la dinámica política actual y de las demandas de las provincias.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar