
02 Abr 12:43h
‘Celebramos los esfuerzos de Milei’, dijo el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, en su inglés nativo ante un auditorio sanjuanino presto a escuchar el reporte de Veladero. Fue apenas una frase en medio de una extensa exposición.
No hizo falta más. Quedó de manifiesto el beneplácito empresario con el rumbo económico de la Argentina.
Bristow es cara conocida en esta provincia. Tanto como la mina Veladero, de oro y plata, que en 2025 cumple 20 años en producción. A lo largo de estas dos décadas pasó de todo: desde la explosión económica con salarios y contratos pocas veces vistos hasta un derrame de solución cianurada que puso en vilo a la población en 2013.
Todo eso pasó. Barrick se asoció a la empresa china Shandong Gold en 2017 y la operación le dio un nuevo impulso a Veladero. En 2024 las cifras del emprendimiento fueron muy alentadoras.
Luego de abordar los distintos aspectos acerca del aporte económico que dejó la mina en Argentina y en San Juan, el impacto ambiental, el impacto social y las perspectivas para el corto y mediano plazo, Bristow respondió algunas consultas de la prensa.
Fue cuando volvió a referirse al futuro del país. Palabras más, palabras menos, dijo que Argentina tiene la memoria y la expectativa de volver a liderar la economía mundial.
Frente a la pregunta puntual, insistente, sobre las políticas de Milei, contestó rotundo: ‘In one word, positive’. No requiere traducción, ¿verdad?
Frente a la pregunta puntual, insistente, sobre las políticas de Milei, contestó rotundo: ‘In one word, positive’
Bristow fue evasivo acerca del futuro de Lama, la parte sanjuanina del fallido proyecto binacional caído del lado chileno tras la fuerte resistencia de las comunidades. Pero dijo que los geólogos -como él- saben que la mayor probabilidad de existencia de minerales está junto a la mina que se encuentra en producción. Por ahí avanzan los planes a futuro.
Hasta el momento Barrick no presentó ningún proyecto enmarcado en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el capítulo más discutido de la Ley Bases al menos aquí en San Juan, donde los defensores de la iniciativa apostaron al despegue del negocio minero.
Hasta el momento, de todas las corporaciones con asiento en San Juan, solo Gualcamayo presentó un proyecto vinculado al RIGI. La baja adhesión es uno de los principales argumentos de la oposición para desacreditar la efectividad del régimen con altos beneficios fiscales.
De todas las corporaciones mineras con asiento en San Juan, solo Gualcamayo presentó un proyecto vinculado al RIGI
Bristow brindó estas declaraciones frente a la prensa sanjuanina en el auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el pasado viernes 28 de marzo. Pero no solo hubo periodistas, sino también empresarios de alto rango como Mike Meding de Los Azules y Ricardo Martínez, de Gualcamayo. Por supuesto, proveedores locales varios.
Los números
En 2024 Veladero fue el principal exportador minero de Argentina, de acuerdo al reporte de Bristow. Superó los 1.360 millones de dólares. ‘Veladero es hoy una mina distinta producto de 6 años de una estrategia clara, ejecución disciplinada e inversión sostenida’, sostuvo el CEO de Barrick. La fecha coincide con la venta del 50% a Shandong Gold.
‘Queda mucho por construir juntos’, afirmó Bristow.
Desde 2019, Veladero recibió inversiones por más de 422 millones de dólares. El propósito es extender la vida útil de la mina más allá del año 2034.
La presentación abordó especialmente el apoyo a las comunidades a través de distintas iniciativas y el impacto laboral en la provincia. Según el reporte oficial, la mina cuenta con más de 3.700 trabajadores de los cuales el 91% es sanjuanino. Además, están contratadas más de 290 empresas locales.
Bristow apuró el cierre de su charla para reunirse con Marcelo Orrego. Cuatro días después, en su mensaje anual ante la Cámara de Diputados, el gobernador anunció que enviará el esperado proyecto de Ley de Proveedores Mineros, un largo reclamo del empresariado pyme sanjuanino que pone en juego una posible contradicción: alambrar la provincia o abrirse a la llegada de nuevos capitales vecinos.
PELADO STREAM



Sin comentarios