Mekorot se despega de la privatización de Aysa

07:37h

Mekorot, la empresa estatal de agua de Israel, desmintió rotundamente su interés en adquirir AySA, la empresa argentina de agua y saneamiento, y dejó en una situación comprometida al gobierno de Javier Milei, que había celebrado públicamente la posibilidad de esta operación.

La noticia, que circuló inicialmente como primicia de LPO, indicó que Mekorot podría desembarcar en AySA asociada con los empresarios argentinos Daniel Sielecki y Mauricio Filiberti. Sin embargo, esta versión generó un gran revuelo que obligó a la compañía israelí a realizar una aclaración contundente.

Diego Berger, coordinador de proyectos especiales en el exterior de Mekorot, afirmó en una inusual entrevista radial que la compañía «no solo no estuvo interesada, sino que directamente no puede comprar AySA».

Explicó que «somos una empresa nacional y el gobierno de Israel nos prohíbe ser dueños de activos fuera del país», y agregó que «está totalmente prohibido para nosotros participar o comprar cualquier cosa en el exterior».

Esta desmentida pública dejó en una posición muy incómoda al gobierno de Milei. Previamente, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, tuiteó celebrando el posible ingreso de la empresa israelí en AySA, manifestando: «Se acabaron las empresas públicas deficitarias al servicio de la casta política. Es tiempo de los privados especialistas en la temática. Eficiencia, mejores servicios y transparencia en el uso de recursos estatales».

Lanari es el segundo de Manuel Adorni. Por lo tanto, es una figura relevante dentro del esquema libertario.

Este posteo dejó en evidencia las intenciones del gobierno nacional de impulsar la llegada de Mekorot a la empresa de agua argentina, gestiones que, según LPO, se iniciaron durante el viaje de Milei a Israel.

A pesar de la negación de Mekorot sobre la compra de activos, en el sector circuló la especulación de que la compañía sí pudo aportar su gestión técnica a un eventual comprador privado de AySA. Otra versión que resonó en el ámbito de los negocios es que un sector del gobierno pensó en ofrecer el negocio a la compañía de agua de San Pablo.

Mekorot es la misma empresa que Sergio Uñac trajo a San Juan en septiembre de 2022 para encargarle el diseño de un plan maestro para el manejo del agua en tiempos de sequía. Precisamente el entonces gobernador firmó el convenio respectivo con Diego Berger, el coordinador de proyectos especiales en el exterior de la empresa estatal israelita.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar