Macri no arrastra a Orrego, ni Buenos Aires a San Juan

08:46h

A Mauricio Macri ya no le indigna tanto el video generado con inteligencia artificial que los libertarios difundieron en la víspera de las elecciones para legisladores porteños. Ni lo ofende que el presidente Javier Milei le negara el saludo a su primo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. O que luego llamara traidor a Jorge en redes sociales.

No es para tanto.

Macri viajó al exterior tras la estrepitosa derrota del PRO en CABA y le hizo un llamado a Milei para reconocer el resultado. Aparentemente esa comunicación destrabó lo que sucedió después. El PRO garantizó que se cayera la sesión por las jubilaciones en el Congreso. A continuación el partido amarillo abrochó un principio de acuerdo con Karina para armar un frente en Provincia de Buenos Aires.

Esa foto de los Milei con los macristas/libertarios Cristian Ritondo y Diego Santilli para confluir en el distrito que gobierna Axel Kicillof fue el puntapié inicial para una ola de especulaciones.

Javier y Karina Milei recibieron a Cristian Ritondo y Diego Santilli.

¿Se extenderá el pacto a otras provincias? El diario Infobae hizo una proyección este martes, pero no puso a San Juan en el combo. Lógico: Macri no arrastra a Marcelo Orrego. Ni Buenos Aires a San Juan.

San Juan tiene una serie de particularidades que se analizaron en distintas columnas aquí en Pelado Stream. La primera de ellas, la más influyente de todas, es que Orrego no pertenece al PRO. Encabeza un partido provincial, Producción y Trabajo, que supo tener encuentros y desencuentros con el macrismo.

De hecho, el PRO es un socio minoritario de Producción y Trabajo. No tiene un solo cargo de importancia en el gabinete. Solo Enzo Cornejo, el presidente del PRO en San Juan, ocupa la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados. Nada más.

Cornejo fue quien dijo la semana pasada en Pelado Stream que si los perdedores se van con los ganadores entonces se termina la democracia. Fue su respuesta al diputado nacional José Peluc, quien en este mismo medio había hecho una convocatoria amplia para que se hicieran libertarios todos los que compartan las ideas del presidente.

Bueno, mientras Cornejo rechazaba el convite, en Buenos Aires sus colegas Ritondo y Santilli iban al pie. Domados, en jerga libertaria.

Según la prensa porteña, el acuerdo electoral entre los hermanos Milei y los delegados de Macri se circunscribe a Provincia de Buenos Aires por ahora. Hay una razón valedera para actuar en ese sentido.

El peronismo, dividido y enfrentado internamente, sigue encabezando todas las encuestas. Por eso la división entre libertarios y macristas sería funcional a la victoria de Axel y/o Cristina vía Máximo. Una alianza en las elecciones para legisladores bonaerenses de septiembre sería el primer paso para los comicios nacionales de octubre.

De todos modos, La Libertad Avanza aceptaría candidatos del PRO para completar sus listas. Jamás cedería los primeros planos. Violeta mata amarillo.

En San Juan esa condición sería inaceptable para Orrego. En primer término, porque el gobernador mide mejor que el presidente, según dijo en Pelado Stream el consultor Maximiliano Aguiar. Tiempo atrás lo dijo también el encuestador Antonio De Tommaso.

Orrego siempre estará expuesto a quedar en el medio de la polarización entre libertarios y kirchneristas, instalada y fogoneada desde la escena nacional. Pero no podría entregarse tampoco.

A través de su vicegobernador, Fabián Martín, Orrego ha dicho que las puertas están abiertas. Que venga el que quiera. En nombre de los libertarios, Peluc contestó que no es necesario juntarse. Que pueden competir por separado y después coincidir en el Congreso en las votaciones. Y que tal vez de ese modo puedan sumar más y mejor que yendo acoplados en una misma boleta.

El jefe de Asesores del gobernador, Rodolfo Colombo, dijo también en este medio que tal vez yendo separados puedan quedarse con las tres bancas. Tal vez puedan dejar afuera al PJ. Hoy eso es futurología.

Lo cierto es que Macri puede hacer lo que quiera en salvaguarda de su deshilachado partido político. El combo no incluye a Orrego. Ni Buenos Aires incluye a San Juan.

PELADO STREAM

Daniel Tejada
hola@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar