09 Dic 09:34h
Que un concejal de un departamento alejado abandone el orreguismo para pasarse a las filas libertarias sería un tema menor, si no fuera porque se trata del presidente del Concejo Deliberante de uno de los cuatro municipios donde gobierna el oficialismo provincial.
Sucedió este fin de semana largo en Sarmiento, el territorio que gestiona el orreguista Alfredo Castro desde el 10 de diciembre de 2023. Junto con Santa Lucía, Rivadavia y Capital, son los cuatro distritos donde manda Producción y Trabajo.
El presidente del Concejo Deliberante se llama Lucas Gómez y el sábado oficialmente La Libertad Avanza comunicó su pase, incluida la foto del fuerte apretón de manos con el diputado nacional José Peluc.
El lunes se fueron todos a la plaza de Sarmiento, frente al municipio, para tomarse una foto grupal con la flamante incorporación. Además de Peluc, estuvieron el senador Bruno Olivera, el diputado provincial Fernando Patinella y funcionarios violetas de primera línea.
Va de nuevo: se fueron a Sarmiento a tomarse una foto frente al municipio. A buen entendedor, pocas palabras. Nadie podría pecar de inocente. Las intenciones no se agotan en el pase de un concejal suelto.


Gómez oficia de viceintendente. Es de esperar que Castro no le renueve esa confianza el año próximo. Habrá que observar detenidamente esa situación.
Pero lo verdaderamente relevante es el juego que empiezan a desplegar los libertarios, que se parece bastante al que ya montaron en Buenos Aires, donde dejaron diezmado al PRO y a la Unión Cívica Radical.
San Juan no es Buenos Aires, claramente. Pero lo sucedido el finde largo en Sarmiento revela las pretensiones, ¿no?.
Si bien en San Juan el resultado electoral fue discreto para La Libertad Avanza, los 26 puntos que obtuvo Abel Chiconi le alcanzaron para subir al podio y consolidar el escenario de tercios. Quedó a 8 puntos de Cristian Andino y a cinco puntos de Fabián Martín.
Ese fue el resultado en un mal momento para Javier Milei, que pudo recuperarse gracias al rescate explícito de Donald Trump a través del Tesoro de Estados Unidos. Luego del 26 de octubre, las consultoras midieron una fuerte recuperación de la imagen presidencial. Hoy pasa por su mejor momento, empoderado en el Congreso Nacional y con los gobernadores nuevamente alineados y dispuestos a colaborar.
Es lógico que los libertarios aprovechen el envión para engrosar sus filas. Sobre todo, cuando algunos dirigentes del Frente X San Juan salieron a pedir con urgencia una alianza con Milei apenas pasaron las elecciones legislativas de mitad de mandato.
Marcelo Orrego optó por la cautela, como siempre. Constituyó su bloque propio en la Cámara Baja del Congreso con Nancy Picón y el recién llegado Carlos Jaime. Tendrá esa llave para negociar políticamente con la Casa Rosada. La primera prueba real será en los próximos días durante el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2026.
Tanto el vicegobernador Fabián Martín como su pupilo Sergio Miodowsky, el intendente de Rivadavia, opinaron que fue una equivocación competir de manera separada con los libertarios porque la división favoreció al peronismo. Por lo tanto, ambos consideraron que hay que retomar el diálogo político urgente.
Orrego retomó el diálogo político. Pero no parece oportuno hablar de alianzas, cuando apenas está comenzando la segunda mitad de la gestión y el 2025 todavía no terminó. Que Milei salió bien parado de su primer test electoral, no caben dudas. Pero esto es Argentina y la realidad es muy dinámica.
Por ese motivo el diputado actuarista Gustavo Usín dijo en Pelado Stream que hay que bajar las ansiedades. A un sector de la mesa del Frente X San Juan no le resultaría cómodo convivir con los libertarios. Pueden tener muchos puntos en común en los trazos gruesos, pero al poco andar se notarán las diferencias. Sobre todo cuando haya que poner la cara para justificar el veto a las jubilaciones, a las universidades, a la discapacidad, al Garrahan a los ATNs para las provincias.
Orrego prefirió reservarse ese margen de autonomía. Por las dudas.
Aunque el gobernador y el presidente resetearon la relación después del 26 de octubre y retomaron el diálogo deteriorado, siguen marchado por carriles separados. Ambos enfrentados con el peronismo/kirchnerismo, pero cada uno con sus propias reglas.
La captación del presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento y su floreo por parte de La Libertad Avanza puede interpretarse como un gesto desafiante para el orreguismo. Seguramente de uno y otro lado fingirán que está todo bien, porque cada dirigente tiene independencia de criterio y estamos en democracia.
Detrás de las palabras acomodadas, habrá resquemores. Y una justificada desconfianza, porque los libertarios pegaron el zarpazo.
PELADO STREAM
Sin comentarios