Las mamás de Carolina y Jairo, unidas por el pedido de justicia

15:03h

La vida las puso en la misma situación. Indeseada y dolorosa situación. Alejandra Esquivel perdió a su hijo, Jairo Malla, el 11 de febrero de 2024. María Teresa Seguí debió despedir a su hija, Carolina Sastre, el 15 de enero de 2025. Ambos fueron víctimas de siniestros viales. Hoy sus madres luchan a la par para evitar el juicio abreviado, sinónimo de condena leve para los responsables de esas muertes.

Este jueves Alejandra y María Teresa se reunieron en el estudio de Pelado Stream, donde compartieron los detalles de las dos causas judiciales que tienen ese punto en común: lograron en primera instancia frenar los juicios abreviados, pero hoy las juezas que escucharon su pedido están sometidas a una impugnación.

En el caso de Carolina Sastre, fue la jueza Verónica Chicón quien rechazó convalidar el acuerdo al que habían llegado el Ministerio Público Fiscal y la defensa del conductor de la Toyota Hilux que causó la muerte, Eliazar Flores Condori: tres años de prisión domiciliaria. La magistrada entendió que no podía desoír el reclamo de la familia de la víctima.

Ahora Chicón podría ser apartada de la causa si prospera el pedido de impugnación que presentaron en su contra tanto la defensa de Flores Condori como el Ministerio Público Fiscal. Para la mamá de Carolina es inentendible que los fiscales se pongan del lado del acusado.

En el caso de Jairo Malla, fue la jueza Flavia Allende quien rechazó el acuerdo del Ministerio Público Fiscal y la defensa de la conductora de la VW Amarok, Vanesa Carrascosa Font. Como Chicón, la jueza Allende entendió que no podía dejar al margen a la familia de la víctima, aunque hoy la legislación procesal así lo indica.

Como Chicón, Allende carga con un planteo de impugnación en su contra, presentado conjuntamente tanto por la defensa de la imputada como por el Ministerio Público Fiscal. Por eso la mamá de Jairo entendió que no es momento de bajar los brazos.

 ‘Lo único que estamos pidiendo en un juicio oral y público es que se presenten las pruebas como se tienen que presentar, que hablen los testigos, que la parte querellante que sobrevivió al accidente pueda también dar su testimonio. Y no que directamente vamos a un juicio abreviado, en donde se leyeron las pericias lo más rápido posible y se pactó entre defensa y fiscal . Y los demás afectados que somos realmente las víctimas no tengamos ningún tipo de participación en el caso de de Carolina’, reclamó la mamá.

 ‘Aplazamos nuestro duelo para salir adelante, no tan solo por nuestros hijos sino por los demás’, dijo Alejandra. A continuación dio un consejo a todas las familias que han sufrido una pérdida en un siniestro vial: ‘Busquen, no se queden, averigüen, así fue como las señoras juezas nos han escuchado, han tomado conciencia y nos están ayudando, más allá de que tengan a al Ministerio Fiscal y a los abogados defensores en su contra’, sostuvo la mamá conteniendo las lágrimas.

PELADO STREAM

Leé la columna de opinión de Daniel Tejada sobre el fallo de las juezas Chicón y Allende.

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar