
18 Jul 09:05h
Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, Gustavo Musso y Damián Fogiel, tres de los seis integrantes de Escalandrum, revolucionaron el estudio de Pelado Stream este jueves, en la víspera de su presentación en la sala del Auditorio Juan Victoria, como parte de la grilla de Mozarteum San Juan.
El sexteto de jazz y tango nacido en 1999, se consagró en 2012 cuando, ternado con Babasónicos y Miranda, se quedó con el Gardel de Oro. Fue uno de los grandes momentos rememorados este jueves en una entrevista que transcurrió en un clima distendido y llena de emoción.
Pipi, el baterista nieto del gran Astor Piazzolla, recordó los inicios de esa banda de amigos que empezó a tocar música original, fieles a sí mismos. Las partituras del abuelo no serían parte del repertorio de Escalandrum hasta mucho después.

‘Tocamos durante 11 o 12 años música original nuestra, compuesta por nosotros, por los integrantes’, contaron los tres, colaborándose mutuamente para construir el relato en el streaming. ‘Después nos fuimos un poco más para la parte urbana y después de música clásica, Mozart, Ginastera. Nunca fue un plan hacer Piazzolla’, explicaron.
Pero llegó el momento. ‘En el grupo preservábamos esto de hacer música original, pero después empecé a sentir que todo el mundo hacía Piazzolla igual que Piazzolla’, recordó ‘Pipi’.
‘Creo que a él (a Ástor) le gustaba mucho cuando se interpretaba su música de otra manera’, dijo ‘Pipi’. En realidad tenía la certeza acerca de lo que opinaba su abuelo, porque pudieron compartir mucho tiempo juntos, hasta que la muerte sorprendió al incomparable músico argentino.
Los Escalandrum siguieron escribiendo su historia con identidad propia, sin un ‘master plan’ para llegar a ningún lado más que hacer música, siempre fieles a su esencia. Así los sorprendió el Gardel de Oro en 2012. Vale la pena ver la entrevista en vivo para escuchar de boca de ellos mismos cómo les cayó el baldazo de agua fría, al escuchar que eran los consagrados, que recién entonces la prensa que cubría el evento los registró, que su vida dio un vuelco.
También mereció un párrafo aparte el día que grabaron un disco en el estudio Abbey Road, inmortalizado por Los Beatles. Fue una locura del manager de la banda, que se terminó traduciendo en una experiencia inolvidable. Nadie podría contarlo mejor que ellos. Vale la pena ver la entrevista completa, inserta en esta nota.
PELADO STREAM
Sin comentarios