
24 Sep 19:59h
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) salió a desmentir las versiones sobre una posible cancelación del radiotelescopio chino-argentino, CART, ubicado en El Leoncito, Calingasta. El Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Pablo Diez, explicó en una entrevista para Pelado Stream que sospechar que la obra esconde una base militar es «un poco fantasioso«, y aclaró que en el lugar no hay espacio para nada por el estilo.
Un proyecto 100% científico
Diez enfatizó que el radiotelescopio es un proyecto científico enmarcado en una colaboración de más de 30 años entre la UNSJ y la Academia de Ciencias de China. La elección de la ubicación se debió a la experiencia previa de trabajo conjunto, la existencia de equipamiento chino y la cooperación científica con otros países, ya que en el mismo lugar hay telescopios de Estados Unidos y Rusia.
CONICET demora la renovación del convenio
El Secretario confirmó que el acuerdo que venció en junio último no se renovó porque el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), una de las partes firmantes, demoró la renegociación del convenio para revisar algunas cláusulas, como los tiempos de uso del telescopio.
No obstante, Diez señaló que el proyecto avanza, ya que la UNSJ y la Academia de Ciencias de China firmaron un convenio bilateral que les permite continuar con la construcción. Por último, sostuvo que la UNSJ está presente en el territorio de la universidad y que la comunidad sanjuanina debe estar tranquila.
PELADO STREAM
Sin comentarios