La Ramada y La Nave: Nación todavía no traspasó los complejos PROCREAR

13:28h

La Nación emitió la resolución 1199 que establece la disolución de los programas de vivienda gestionados a través de la Secretaría de Vivienda, como Casa Activa y Casa Propia, transfiriéndolos a manos de las provincias o municipios. Sin embargo, en lo que respecta a los complejos PROCREAR en San Juan, La Ramada y La Nave, la instrumentación de este traspaso todavía no se ha concretado.

Según Elina Peralta, directora del IPV, la resolución nacional solo menciona la disolución del fideicomiso del PROCREAR, pero no lo incluye explícitamente en el anexo de programas que se transfieren a las provincias. Esto se debe a que los programas PROCREAR se gestaron de una manera diferente, siendo realizados directamente por la Nación sin convenios con las provincias, a diferencia de otros programas donde la provincia ejecutaba las obras.

Desde el año pasado, el gobernador de San Juan ha estado gestionando con la Nación para que estas obras de PROCREAR sean transferidas a la provincia. A pesar de que la Nación ha manifestado su intención de traspasar todas las obras de PROCREAR, aún falta la instrumentación para que este pase sea efectivo.

Equipos del IPV han realizado relevamientos en La Ramada y La Nave para evaluar el nivel de avance de las obras y su situación financiera, y la Nación también ha enviado equipos para tasar estos bienes.

Peralta explicó que la resolución podría buscar un «foja cero», donde no haya deudas mutuas, considerando que la Nación adeudaba grandes sumas a las provincias por obras el año pasado, deudas que no se concretaron. Un punto importante para San Juan es que los dos terrenos donde se ubican los complejos La Ramada y La Nave son propiedad del IPV, lo que deberá compatibilizarse en la futura instrumentación del traspaso.

El IPV, desde el inicio de la actual gestión, ha visto una reducción de más del 70% en los fondos nacionales que recibía, por lo que actualmente trabaja exclusivamente con fondos provinciales. A pesar de los desafíos financieros, San Juan fue una de las primeras provincias en reactivar obras de viviendas, saneando deudas importantes con constructoras dejadas por la gestión anterior y reactivando todos los barrios paralizados.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar