
28 May 17:23h
cuentan
La reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis ‘Toto’ Caputo con los gobernadores para pedirles apoyo para el blanqueo del ‘dólar colchón’ dejó implícita una razón clave para que Marcelo Orrego se abstenga de confluir con los libertarios en octubre.
Si Orrego pasara directamente a la escudería libertaria en estas elecciones de diputados nacionales, perdería una herramienta fundamental en la negociación política con la Casa Rosada. Hoy cuenta con sus dos legisladoras en la Cámara Baja, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno. Sus votos importan.
El toma y daca de los gobernadores con el presidente a cambio del apoyo en el Congreso es un clásico de la política argentina. Si la Casa Rosada necesita respaldo y debe sentarse con Orrego, eso siempre será una buena noticia para el mandatario sanjuanino.
¿Por qué? Porque los libertarios habrán generado una deuda por saldar. El gesto de reciprocidad siempre será relativo a fondos para la provincia. En tiempos de estrechez de recursos y de coparticipación en caída, todo ese agradecimiento será bienvenido.
Nadie saldrá a presentarlo de este modo tan poco elegante. Pero funciona de esta manera. La Casa Rosada necesita votos en el Congreso, Orrego tiene dos manos para ofrecer y mucho para pedir a cambio.
Si el gobernador acordara con los libertarios compartir una lista de diputados nacionales para octubre y si esa lista fuese encabezada por un referente de Milei, automáticamente el gobernador perdería una herramienta crucial para el sostenimiento de su gestión.
Por eso cada vez que hablaron de acercamiento, los orreguistas dijeron que sí, pero con la sola condición de que el primer candidato sea alguien propio. Un dirigente de Producción y Trabajo. Para los libertarios este arreglo nunca será del todo satisfactorio.
Prefieren paladares negros para minimizar los lazos de dependencia de los gobernadores. A Milei y su triángulo de hierro le resulta incómodo tener que pedir favores.
Por eso este martes en Pelado Stream el diputado libertario Fernando Patinella dijo que están preparados para competir solos, que tienen estructura en toda la provincia y referentes suficientes.
En realidad, el principal activo de La Libertad Avanza en San Juan no es su estructura política ni sus dirigentes potenciales candidatos. El consultor Maximiliano Aguiar dijo la semana pasada en Pelado Stream que no asoma ningún nombre propio desde ese sector en las encuestas recientes.
Ni siquiera tienen alto grado de conocimiento público el actual diputado José Peluc y el actual senador Bruno Olivera.
¿Esto significa que los libertarios van a correr en desventaja en octubre? De ninguna manera. El principal activo de los violetas es su pertenencia directa al proyecto nacional. Contra todo pronóstico, Milei sigue siendo un rockstar en un amplio sector de la población. Puede que ya no sea mayoritario, pero sigue muy por encima de cualquier otra figura nacional. Con eso le alcanzaría para arrastrar a su propia lista en San Juan.
Orrego siempre estará dispuesto a colaborar con Milei, porque ambos comparten el mismo adversario: el kirchnerismo. Pero el proyecto provincial difiere del proyecto nacional. Aunque las votaciones de las diputadas de Producción y Trabajo en el Congreso hayan sido casi siempre a favor de los libertarios, en cada oportunidad hubo que desplegar toda una negociación.
Esa circunstancia, tener que conversar una y otra vez, es lo que rechaza Milei. Y es lo que fortalece a Orrego. ¿Por qué motivo el gobernador se desharía de una carta tan fundamental?
Al gobernador le pesa no contar con al menos un senador. Que sus candidatos hayan quedado terceros en 2023 le costó caro. No podrá remediarlo en este mandato. Pero al menos necesitará retener la banca de María de los Ángeles Moreno, que está terminando los cuatro años que originalmente le pertenecían a Susana Laciar.
Ese es el quid de la cuestión. Mientras los análisis se desvían hacia la conveniencia o la inconveniencia de jugar separados, porque el peronismo podría aprovechar la división entre libertarios y orreguistas, asoma un dato fáctico: Orrego necesita gente de su más absoluta confianza que, puesta a votar en el recitno, primero, siempre, llame a San Juan para pedir indicaciones.
PELADO STREAM
Sin comentarios