
15 May 13:17h
La historia de Juan Pablo Nehin estuvo marcada por su discapacidad. Es hipoacúsico de nacimiento. Pero su vida dio un vuelco rotundo cuando, después de cumplir los 33 años de edad, recibió un implante coclear y pudo escuchar por primera vez, desde su propia voz hasta la voz de sus hijas e incluso cómo suena la música.
No solo eso. Apenas se recuperó de la cirugía se atrevió a competir en el Ironman y cumplió todas las etapas satisfactoriamente. Hoy se prepara para disputar los juegos olímpicos para sordos en Tokio, en noviembre próximo.
Este jueves pasó por Pelado Stream y, en una entrevista a corazón abierto, relató cómo fue su vida y cómo transitó los cambios.
‘Escuché la voz de mi hija por primera vez, escuché mi propia voz, estoy muy emocionado. Lloro por todo, hasta con el ladrido de un perro. Algo que jamás había escuchado’, contó. Ese momento fue muy impactante para él. Tuvo que adaptarse a un mundo nuevo. Antes vivía en silencio, no percibía ningún sonido y según él, solo sentía las vibraciones.
Al atravesar la cirugía, Nehin tuvo que recuperarse con asistencia psicóloga para lograr adaptarse y enfrentar a la sociedad. ‘Yo no nací para este mundo’, confesó.
En cuanto a la actividad deportiva, Nehin siempre dedicó su vida a distintas disciplinas. Comenzó con el fútbol y pasó por varios clubes desde Boca Juniors, Argentinos Juniors y Vélez. También pasó por clubes locales como San Martín y Sportivo Desamparados.
También es un referente provincial en el ciclismo, disciplina con la que participó en varios eventos deportivos. En 2022 corrió en las Sordolimpiadas de Brasil.
Dijo que nació para el deporte. Luego de la cirugía su médico lo habilitó para que pueda realizar cualquier actividad. Es por esto que decidió participar de unas de las competencias más duras que exige un gran nivel de rendimiento. Fue el primer participante del Ironman con hipoacusia que logró culminar con las duras etapas.
Juan Pablo tiene una actitud de campeón. Además de su actividad deportiva, dice, si quisiera ser bailarín sería bailarín, o diputado. Nada le impediría cumplir con sus metas.
PELADO STREAM
Sin comentarios