
04 Jun 22:03h
Tras varios días de espera, la jueza de Garantías Flavia Allende resolvió no dar lugar al acuerdo de juicio abreviado propuesto en la causa por la muerte del trabajador de delivery Jairo Malla, ocurrida en un siniestro vial en Rawson durante 2024. La conductora imputada por el hecho, Vanesa Carrascosa Font, había llegado a un entendimiento con la fiscalía, pero sin el consentimiento de la querella.
En su fallo, la magistrada sostuvo que “este acuerdo no se llegó de manera armónica y afectaría la paz social”, haciendo referencia al desacuerdo por parte de la familia de la víctima, representada por la querella, que se opuso a esta salida alternativa.
Antes de leer la resolución, Allende remarcó la relevancia de que todas las partes involucradas participen activamente en un acuerdo de este tipo. “La querella no es un convidado de piedra, tiene derecho a una defensa tal como rezan la Constitución y los tratados internacionales”, subrayó la jueza, defendiendo la igualdad procesal de las partes.
La jueza también indicó que, en este caso, “se debe entender y respetar la intervención de las partes con la misma igualdad”, en alusión a la importancia del rol de la querella en la búsqueda de justicia. Si bien tanto la fiscalía como la defensa habían manifestado su conformidad con el juicio abreviado, la oposición de la parte querellante fue determinante para que la jueza lo rechazara.
Este es el segundo juicio abreviado desestimado por la Justicia en menos de un mes en San Juan. Semanas atrás, la jueza Gloria Verónica Chicón también rechazó un acuerdo similar en el caso de la tragedia de Ruta 40, donde falleció Carolina Sastre. En ambas resoluciones, las juezas coincidieron en que aceptar estos acuerdos, sin el consenso de todas las partes, “no contribuiría a la paz social”.
PELADO STREAM
Sin comentarios