12 Nov 09:11h
¿De verdad Sergio Uñac está jugando para instalarse en el tablero nacional? ¿O en realidad es un amague para posicionarse y volver a la gobernación en 2027?
Hacer como el tero es propio de la política: cantar en una dirección para despistar y poner los huevos en otro lado. Esa verdad asumida es la que pone un cepo a las aspiraciones de Cristian Andino.
Luego del resultado del domingo 26 de octubre, brotó el entusiasmo en redes sociales. De inmediato hubo quienes lanzaron al flamante diputado nacional electo como candidato a gobernador.
Pero Andino nunca se desmarcó de Uñac, ni lo hará en lo sucesivo. Forma parte de su equipo. Esta condición le impone una extrema prudencia.
Por eso contestó de la manera que lo hizo el jueves pasado en Pelado Stream. Dijo que hoy tiene la mente enfocada en los debates inminentes en el Congreso, como el Presupuesto 2026 y la reforma laboral. Fue una salida elegante también.
Lanzarse tan prematuramente por la gobernación, sin siquiera haber asumido la banca de diputado, sería un pecado político imperdonable. Todo lo que está mal. Para eso están los militantes digitales que no descansan en su tarea de instalar la idea en las redes.
Pero en esta ocasión no se trata solo de los buenos modales políticos. No. Hay también una encerrona interna. Andino no rivalizará con Uñac. No por ahora, al menos.
De hecho, Andino fue candidato a diputado nacional básicamente porque contó con el respaldo de Uñac. Más allá de sus pergaminos personales, había otros aspirantes de peso para encabezar la lista, como José Luis Gioja y Fabián Gramajo. El poder uñaquista plasmado en intendentes y presidentes de juntas departamentales, sostuvo al sanmartiniano.
Así llegará Andino al Congreso, para trabajar en dupla con otro uñaquista confeso: Coqui Chica.
Como se dijo y escribió en esta columna de opinión, en Buenos Aires se inoculó una perspectiva muy específica para interpretar el resultado electoral sanjuanino. Diarios como Página 12 o Infobae le atribuyeron la victoria a Uñac.
No fue un hecho aislado ni mucho menos inocente. Pocos días después Uñac apareció en Infobae para lanzarse nacionalmente y este martes por la noche estuvo con Gustavo Sylvestre en C5N, como parte del mismo plan.
El traspié de Axel Kicillof en Buenos Aires y el papelón de Juan Manuel Urtubey en Salta, donde quedó tercero, dejó en pie a muy poquitos dentro del escenario peronista nacional. Uno de ellos fue Uñac.
Hay que volver a la pregunta original de esta columna: ¿Tiene vocación de jugar nacionalmente el senador y exgobernador sanjuanino? ¿O está haciendo como el tero para volver a la provincia en 2027?
Rogelio Mallea tiene una maestría en peronismo luego de 40 años de militancia. Este martes en Pelado Stream no descartó nada. Reconoció que Uñac habla con Cristina. Esa bendición de La Jefa, desde su prisión en San José 1111, tiene mucho peso en la construcción interna. Tiene un techo muy duro también.
Ya se planteó el viernes pasado en esta columna que la disputa entre CFK y Kicillof le abrió una puerta a Uñac. El futuro dirá cuánto pueda estirarse esta oportunidad.
Mientras tanto, Andino asumirá su banca bajo el ala de Uñac. Cada movimiento suyo, en adelante, habrá que interpretarlo en esa clave.
Por afuera de este ecosistema uñaquista, habrá otros con pretensión de autonomía: Carlos Munisaga y Fabián Gramajo son los principales emergentes. La alianza entre Rawson y Chimbas se divisa como contrapeso interno, frente al empoderamiento del senador.
¿Y Gioja? El exgobernador tiene todavía su cuota de poder interno. Muy reducida, pero la tiene. Le alcanza esa carga para gatillar al menos una vez más. Su postura puede ser desequilibrante, hacia un lado o el otro, en este nuevo capítulo de la interna peronista.
Continuará.
PELADO STREAM
Hernan Figueroa
Posted at 14:05h, 12 noviembreSiempre con noticias interesantes!! Felicitaciones!!
Daniel Tejada
Posted at 07:21h, 13 noviembreMuchas gracias Hernán!