
04 Jun 12:58h
Florencia Felamini es sanjuanina y una campeona innata. Habló en Pelado Stream y brindó detalles de su carrera deportiva, donde es referente del hockey sobre patines. Fue bicampeona del Mundial de Clubes y hoy brilla en España, donde sigue sumando experiencia internacional en el Vila-Sana.
Contó que su proyección internacional comenzó en el año 2018, cuando, después de haber participado en el Mundial de Clubes donde se consagró campeona, recibió varias propuestas de clubes del exterior. A pesar de las ofertas, Florencia decidió priorizar su formación como profesora de Educación Física antes de emigrar.
Cuando se recibió pudo concretar el sueño de jugar en Europa. Partió hacia Portugal para jugar en el Benfica. «Fue un espectáculo, ir a un club tan grande fue un sueño para mi», afirmó. Sin embargo, expresó que lo único malo fue que le tocó participar de competencias que estaban afectadas por las restricciones por la pandemia de Covid. «No pude vivir la experiencia de jugar con el aliento del público».

Fue a partir de allí que Florencia se instaló en Europa. Luego viajó a España, donde vive y juega en Cataluña donde comparte equipo con otras sanjuaninas. Aunque el desarraigo se hizo sentir contó que la compañía de otros argentinos hicieron más fácil la adaptación. «Con mis compañeras vamos a todos lados, hacemos todo juntas». Más allá de haber emigrado sola, el contacto con personas de su tierra hacen más llevadera la distancia.
El idioma representó un reto para ella ya que primero tuvo que aprender portugués y luego catalán. «En Portugal aprendí a hablar porque si no no me entendían. En Cataluña al comienzo fue un desafío pero con el tiempo me acostumbré a entender el idioma local».
Fuera del deporte, expresó que la experiencia de emigrar le permitió conocer nuevas culturas y hacer amistades que mantiene hasta hoy. Puede irse de vacaciones y reencontrarse con amigas que hizo en Portugal con las que mantienen contacto hasta el día de hoy. Expresó que eso la pone muy contenta.
Consultada sobre su futuro, Florencia planea quedarse en Europa mientras dure su carrera profesional, pero no descarta volver a San Juan. «Acá tengo todo cerca. La ciudad, la playa, la montaña. Es muy bonito. Pero extraño mucho San Juan, sobre todo la comida, nada como una buena carne argentina», confesó.
Por otro lado también expresó su opinión respecto a la situación actual del país. Dijo que en el año 2023 volvió por un año a San Juan donde trabajó como profesora y además entrenaba hockey. «Era muy sacrificado y no me alcanzaba el dinero para hacer grandes cosas. Acá trabajo seis horas y tengo el resto del día libre para entrenar, vivo bien».
Florencia se despidió dejando un consejo para aquellos que sueñan con jugar en el exterior. «Diviértanse. Siempre que disfruté adentro de la cancha fue cuando mejor me fue. No se comparen con el de al lado y disfruten. Si tienen que llegar, van a llegar. Este es un deporte muy lindo y se puede llegar muy lejos si uno se lo propone».
PELADO STREAM
Sin comentarios