
25 Ago 13:35h
Yolanda Agüero, candidata a diputada nacional por el Partido Libertario, lanzó duras acusaciones contra La Libertad Avanza (LLA) al afirmar que «supera ampliamente a otros partidos en corrupción», durante una entrevista en vivo en Pelado Stream este lunes.
Agüero cuestionó la gestión del gobierno frente al escándalo de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y criticó la «autocracia» de LLA, al mismo tiempo que reveló las profundas divisiones entre las fuerzas políticas afines a la ideología libertaria.
Agüero argumentó que la «corrupción» de La Libertad Avanza se manifestó al proscribir al Partido Libertario de orden nacional, impidiendo su consolidación jurídica bajo el argumento de que el entonces candidato y ahora presidente Javier Milei «se había enarbolado la bandera de los libertarios», lo cual considera una violación y un manejo del poder judicial.
Además, fue enfática al decir que el «entorno del presidente» y La Libertad Avanza es «lo más sucio», superando «ampliamente otros partidos en cuanto a corrupción».
Sobre el escándalo de la ANDIS, Agüero señaló que la falta de aclaraciones por parte del gobierno ha generado una situación de «no aclare que oscurece». Desestimó la estrategia de «echarle la culpa al kisnerismo» como «muy trillada» y exigió una investigación. Afirmó no poner «las manos en el fuego por ningún compañero libertario ni por ningún menos por ningún funcionario político», sino únicamente por el pueblo.
En este contexto, el ex director de la ANDIS, Diego Spagnuolo, quien denunció presuntas maniobras irregulares y una recaudación ilegal en la compra y venta de medicamentos, acusó que estas maniobras habrían sido facilitadas por Eduardo «Lule» Menem, quien está bajo la órbita de Karina Milei.
Las declaraciones de Agüero también abordaron la división de los votos y la falta de una alianza entre las distintas opciones con afinidad ideológica en las próximas elecciones legislativas. La candidata explicó que la principal razón de la separación es la «cuestión de los cargos», ya que «todos tienen el primero».
No obstante, minimizó la idea de una división del voto, comparándolo con un «fiambre surtido» que ofrece diversas opciones a los electores. En San Juan, la Justicia Electoral reveló que el Partido Libertario, encabezado por Yolanda Agüero, ocupará la primera ubicación en la Boleta Única Papel (BUP), mientras que La Libertad Avanza, con Abel Chiconi, cerrará la oferta electoral.
En cuanto a la relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, Agüero aseguró que el Partido Libertario «lo vio venir en enero», un mes después de la asunción. Considera que la situación «no le hace bien al pueblo» y «perjudica esta mirada a los mercados económicamente». Atribuye la responsabilidad a ambos, afirmando que «ni él respeta a su segunda al mando ni ella tampoco se hace respetar ni respeta a su primero».
Agüero también destacó que Karina Milei y Martín Menem son los responsables y fundadores de La Libertad Avanza, criticando su «verticalismo directo» y el carácter «autocrático» que, según ella, lleva a la absorción de otros partidos, como el caso de ADN. Ella, como presidenta del Partido Libertario a nivel nacional, sostuvo que su partido tiene la responsabilidad de ser garante de la Constitución y representante del pueblo, a diferencia de LLA, que, según su visión, «va a apoyar todo lo que diga el presidente a rajatabla».
Finalmente, Agüero hizo referencia al futuro del peronismo y el kirchnerismo, declarando su amor por el «peronismo de los viejos» de la década del 90, pero augurando una «agonía» al kirchnerismo, que «no tiene que volver», al haber perdido «mucha credibilidad». Pronosticó que, con La Libertad Avanza «mermada», los libertarios tendrán un bloque en la cámara que les permitirá «guerrear» y negociar.
PELADO STREAM
Sin comentarios