¿Hay chances de un acuerdo entre Lima y Vallejos para evitar el juicio?

14:18h

El abogado Marcelo Miranda, representante del ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, no descartó la instancia de conciliación o acuerdo con el empresario y ex candidato a gobernador Sergio Vallejos en la demanda por daños y perjuicios interpuesta por el cortista.

Miranda declaró este jueves en el programa Pelado Stream que si bien no tiene instrucciones puntuales sobre una posible transacción, el nuevo Código Procesal Civil y Comercial prevé instancias de conciliación y que su representado asistirá a todos los pasos procesales, incluyendo una eventual audiencia de mediación.

La demanda fue presentada por Lima contra Vallejos, quien el año pasado solicitó dos pedidos de juicio político contra el cortista que, finalmente, fueron archivados en la Legislatura provincial por carecer de sustento probatorio. El ministro de la Corte reclama una indemnización por daño moral de 60 millones de pesos.

El abogado Miranda aclaró que esta cifra es una estimación obligada por el código y debidamente fundada en pautas técnicas y precedentes jurisprudenciales, pero es el juez quien definirá el monto definitivo en caso de condena, si se comprueba que existió un ejercicio irresponsable y abusivo del derecho por parte del demandado.

Miranda explicó que las acciones legales tienen como fin principal limpiar el buen nombre y honor del ministro Lima. Según detalló, el motivo del reclamo reside en la “orfandad probatoria” de los pedidos de juicio político, las “descalificaciones groseras” que se usaron y la difusión masiva que Vallejos les dio inmediatamente después de realizadas, con conferencias de prensa y publicaciones.

El abogado enfatizó que los hechos denunciados por Vallejos, como el cambio de jurisprudencia, la aplicación de la tasa activa en la indemnización o la violación de la Constitución por parte de Lima, resultaron ser “claramente falsos”, según las pruebas incorporadas a la presentación.

Respecto a la controversia sobre si la demanda de Lima podría lesionar el derecho ciudadano de solicitar juicio político a un funcionario, Miranda contestó que las acciones legales no están en contra del ejercicio de ese derecho, sino que buscan sancionar su uso “irresponsable” y “abusivo”. Subrayó que, para ser responsable, el pedido de juicio político debe llevar un mínimo de sustento probatorio, algo que el dictamen unánime de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados determinó que no existía en las denuncias de Vallejos.

Al ser consultado sobre si las recientes declaraciones de Sergio Vallejos en medios de comunicación (como Huarpe TV), donde puso en duda el nivel de vida de Lima, podrían motivar una ampliación de la demanda, el abogado Marcelo Miranda indicó que desconocía el tenor de esas declaraciones y que, por el momento, no forman parte de la causa.

Insistió en que el foco principal debe estar en la calidad de los argumentos que se expusieron en la demanda original, un proceso abierto que busca determinar si hubo un daño al buen nombre y al prestigio del ministro.

PELADO STREAM

Redacción PeladoStream
redaccion@peladostream.com.ar
Sin comentarios

Comentar