
13 Oct 08:07h
El gobernador Marcelo Orrego se distanció públicamente de la designación de María Paz Bertero como nueva Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, al cuestionar que su mirada está «alejada de los valores de San Juan». Bertero es una abogada especialista en género y militante del derecho al aborto legal.
Es una nueva versión del enfrentamiento de los pañuelos celestes y los pañuelos verdes, identificatorios de las dos posiciones irreconciliables sobre la interrupción legal del embarazo.
El mandatario sanjuanino se expresó este domingo a través de su cuenta oficial de la red X (ex Twitter), donde si bien manifestó respetar las decisiones institucionales, subrayó que la defensa de la infancia «requiere compromiso con la vida, no ideologías».
«En San Juan valoramos la vida desde sus inicios, como parte de nuestra identidad y de nuestras familias. Cada política pública sobre niñez debe partir de ese principio: cuidar, proteger y acompañar a quienes más necesitan, sin dogmas ni militancias», posteó Orrego, en una clara toma de posición contra la abogada.
La designación de Bertero, una letrada cercana al gobernador bonaerense Axel Kicillof, fue aprobada en la Cámara de Diputados en una sesión cargada de polémicas y cruces reglamentarios. Las representantes del espacio Por San Juan en la Cámara Baja votaron en contra de la terna, una acción que Orrego destacó como coherente con los «valores sanjuaninos».
La terna, que se completa con Eduardo Matías Robledo como adjunto primero y Héctor Iván Vito como adjunto en segundo orden, obtuvo 156 votos a favor, 44 en contra y cuatro abstenciones. El debate pasó ahora al Senado de la Nación, que debe considerar la terna propuesta.
María Paz Bertero es abogada especialista en violencia de género y abuso sexual infantil, docente universitaria, abogada del Niño y presidenta de la Comisión de Delitos contra las Infancias del Colegio de Abogados de La Plata. Asumirá el puesto que quedó vacante tras la finalización del mandato de Marisa Graham.
La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un organismo creado por la Ley de Protección Integral de 2005. Su función principal es intervenir en causas judiciales en todo el país, proteger los derechos fundamentales de la infancia, brindar orientación jurídica a menores en situación de vulnerabilidad y monitorear el respeto y la restitución de derechos por parte del Estado y la sociedad.
PELADO STREAM
Sin comentarios